martes, 26 de marzo de 2013

La clase media crece en América Latina


Informe del Banco Mundial revela un aumento del 50 por ciento de la clase media en América Latina y el Caribe en lo última década. Los autores del estudio consideran un logro histórico para la región dividida por la desigualdad.




El informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” que presentó el Banco Mundial, afirma que la clase media en la región pasó de 103 millones en el 2003 a 152 millones en el 2009, y representa un aumento del 50 por ciento.

Este estudio se lo presentó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y contó con la participación de Renos Vakis, economista principal del área de Reducción de la Pobreza para América Latina y el Caribe, quien señaló que el objetivo de este estudio es impulsar un dialogo sobre el tema de movilidad de la clase media.

Jamele Rigolini, economista senior del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, destacó que se destacan tres aspectos sobre este estudio. Se logró balancear crecimiento económico con la reducción de desigualdades, el perfil socio económico de los padres influencian en los niños y en el tercer punto hay que mejorar la calidad de los servicios cuando se pasa a la clase media.

El informe revela que algunos de los factores importantes a la hora de favorecer la movilidad ascendente en América Latina son: un mayor nivel educativo entre los trabajadores, mayor nivel de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, más mujeres en la fuerza laboral y familias más pequeñas.

Los resultados para Ecuador también son favorables, ya que el país sigue la tendencia regional y trabaja fuerte para consolidar un contrato social inclusivo, donde todas las áreas se beneficien y contribuyan para tener servicios de calidad como educación, salud e infraestructura.

No hay comentarios: