martes, 26 de marzo de 2013

2007 es el nuevo año base en Ecuador


Las Cuentas Nacionales cambiaron su año base. El 2007 se tomará como referencia para el cálculo macroeconómico del país.




Las Cuentas Nacionales cambiaron su año base, de 1993 a 2007, como referencia para el cálculo de los agregados macroeconómicos del país.

Se escogió al 2007 como Año Base, porque la economía ecuatoriana tuvo un desempeño estable. El país no enfrentó eventos inesperados como fenómenos naturales o crisis internas o externas. La inflación se ubicó en 2.33% y el resultado de la balanza comercial fue positivo.

El año 2007 dispone de amplía información estadística de base, así como el resultado de encuestas especiales para la agricultura, pesca, acuacultura, manufactura y servicios como transporte, construcción, comercio, telecomunicaciones, educación y salud realizados con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Ministerio de Agricultura y varias universidades.

El Cambio de Año Base tiene como objetivo actualizar en las estadísticas de la contabilidad nacional, la nueva estructura productiva del país y de los sectores institucionales de la economía como empresas, sociedades financieras, gobierno y hogares.  Agregará el servicio de telefonía celular, las nuevas tecnologías existentes en el país y la dinámica del sector en otros servicios.

Las Cuentas Nacionales son un insumo para la formulación de la política económica, la planificación nacional, las previsiones económicas y la toma de decisiones de los agentes económicos y de la ciudadanía.

El país dispone ahora de una serie larga de los agregados macroeconómicos desde el año 1965 con la nueva base 2007.

No hay comentarios: