miércoles, 27 de febrero de 2013

La Maricultura en Ecuador

La  Maricultura entrará en su fase de desarrollo, luego de estudios previamente realizados por empresas privadas. Las costas de Manabí y Santa Elena, acogerán inicialmente a este proyecto.


La maricultura en el Ecuador se desarrollará en los próximos meses con cuatro empresas privadas que se encuentran en la fase de  obtención de permisos para la crianza de especies marinas como el Huayaipe y el Pargo.

Para Guillermo Morán, subsecretario de pesca, el proyecto espera obtener las primeras inversiones por medio de las concesiones de áreas marinas. Pero aseguró que “no solo es la maricultura a lo que se apuesta para el desarrollo de la producción, sino también a otras tecnologías para proporcionar valor agregado de lo que se hace en Ecuador”.

Se espera que la construcción de las jaulas marinas empiece dentro de cuatro meses. El costo de cada proyecto puede variar entre 1 a 2 millones de dólares, y dependerá de la tecnología que utilicen las empresas. Las áreas concesionadas están fuera de las 8 millas, frente a Manabí y a Santa Elena, en la costa ecuatoriana.

Mientras tanto, las exportaciones en el sector pesquero de enero a octubre de 2012 fueron de $1060 millones, en cuanto a la venta de camarones, langostino y demás crustáceos; $908 millones en atún y demás pescados en conserva y $57 millones en pescados frescos y tilapia, con un total de $2026 millones, según informes del viceministerio de Pesca.

Gasto público Ecuador 2013


Gasto público del Gobierno Nacional se destinará a proyectos puntuales. Las inversiones obtendrán resultados a largo plazo.



El Gobierno Nacional para este año, mantendrá su política de gasto público en algunos proyectos importantes. Entre ellos, la Refinería del Pacífico, que tiene como objetivo principal satisfacer la demanda de combustibles del mercado ecuatoriano y ahorrar al país cerca de $3 000 millones por año para evitar la importación de combustibles y otros derivados. Esta planta tendrá un costo de $10 000 millones.

El financiamiento del 50% para la construcción del metro de Quito con una inversión de $750 millones. Este proyecto tiene como objetivo reducir el tiempo para el traslado de pasajeros desde Quitumbe al Labrador, en aproximadamente 34 minutos. Siendo su longitud total de 22 km, un plazo de 36 meses tendrá la construcción de obra y contará con 15 estaciones de acceso.

Se continuará con el desembolso anual para los avances de la construcción de la Central Hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, con una inversión total de $2 205 millones y para este año está previsto que el Proyecto de 1.500 MW, representará el 44% y 62 % de la demanda de potencia y energía respectivamente, para fortalacer la generación y reducir la posibilidad de desabastecimiento eléctrico.

En otros ámbitos se destinará $3 986 millones para la construcción de puentes, vías, carreteras y caminos vecinales. Además $271 millones irán a la construcción de la Universidad Regional Amazónica Ikiam en Tena, un proyecto que busca generar conocimiento, investigación e información que permita desarrollar alternativas tecnológicas, para llegar a un uso racional y responsable de los recursos naturales de la región.

Para la Misión Manuela Espejo se entregarán $96 millones, para continuar con el plan de registrar y prestar atención médica eficiente a las personas con discapacidad en todos los rincones del país.