lunes, 11 de mayo de 2009

QUIEN NO SE EVALUA.....SE DEVALUA

Alrededor de 200 docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se congregaron en los exteriores del Palacio de Gobierno para rechazar el proceso de evaluación a los profesores, impulsado por el Ministerio de Educación.

Yo me pregunto: ¿a qué le tienen miedo los educadores de nuestro país?

Es verdad que en la vida todos tenemos miedo, pero es inaceptable que los educadores de los niños y jóvenes que se forman en escuelas y colegios, salgan a las calles y "protesten" para no rendir las pruebas de conocimientos avaladas por el Ministerio de Educación.

Según el Ministro del ramo, Raul Vallejo, se aplicarán dos tipos de evaluaciones: interna y externa. La interna la realizan colegas, directivos, estudiantes, padres y madres, y el mismo maestro (autoevaluación); además se realiza la observación de una hora de clase. Todas estas evaluaciones internas suman el 50 por ciento de la calificación. Por otra parte está la evaluación externa, que consiste en la aplicación de pruebas sobre conocimientos específicos que tendrán un peso del 30 por ciento, prueba de conocimientos pedagógicos que tendrá un peso del 10 por ciento y prueba de habilidades didácticas que tendrá un peso del 10 por ciento de la calificación total.
Los docentes que obtengan una evaluación final mayor a 90 por ciento (excelente) accederán a becas o pasantías, serán maestros en programas de capacitación, y recibirán un estímulo económico de 1.200 dólares cada año, hasta la nueva evaluación, que será después de cuatro años.

Los docentes que se ubiquen en el nivel insatisfactorio, es decir, que tengan un puntaje final menor al 60 por ciento de la calificación total, tendrán una oportunidad adicional para someterse a una nueva evaluación, después de un programa de un año de capacitación, al que deberán asistir de manera obligatoria, y que le ofrecerá el Ministerio de Educación gratuitamente. Solo los maestros que no aprueben la nueva evaluación, aun después de haber recibido la oportunidad de capacitarse, serán separados del magisterio, de acuerdo con el artículo 38, literal a), de la Ley de Escalafón.

Entonces, QUIEN NO SE EVALUA.......SE DEVALUA. O evocando un programa muy antiguo de television: QUIEN SABE....SABE.

Con esto quiero decir, que la UNE, desperdicia un valioso tiempo de seguir con esa tarea forjadora de pensamiento entre tantos jóvenes, por salir a protestar en contra de algo que va a beneficiar al país en su aspecto educativo.

Porque en realidad muchos maestros, no deberían serlo, muchos educadores deberían ser re-educados para educar; muchos docentes deberían ser primero decentes consigo mismo, con los padres de familia y con los alumnos.

Claro, no son todos, pero de que los hay, los hay.

Esta propuesta de evaluacion del Ministerio de Educacion, no es mas que un reconocmiento al saber o una patada a la ignorancia y a la mediocridad. Y por lo visto, muchos no quieren recibir esa patada y prefieren salir a la calles a protestar.

Muchos prefieren pasar de educadores a Sapos (pasarse de listos) y no contar con la ayuda del ministerio y mas que todo de la ayuda de sus propios conocimientos.

Será un reto para las autoridades afrontar estas zancadillas que pone la ignorancia y la mediocridad en el camino recto.

Y si los actuales profesores no se sienten preparados, pues que den el paso a nuevos y jóvenes profesionales de la educacion que se sientan comprometidos en la tarea de enseñar y de aprender con los alumnos de manera reciproca.

HASTA PRONTO TRANSINTO AMAGUAÑA



Se adelantó al encuentro del creador, una gran mujer: Transito Amaguaña.

Tránsito Amaguaña nació en Pesillo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en 1909. Durante toda su vida ha luchado por la defensa de los derechos humanos de los indígenas. Creció junto a sus padres quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que conoció la explotación a los indígenas huasipungueros . Se casó muy joven pero su matrimonio tuvo muy poco tiempo debido a que su esposo no participaba de la lucha indígena. Tuvo un hijo y trabajó como empleada doméstica.

Se relacionó con los incipientes movimientos indígenas y conoció a la dirigente Dolores Cacuango, decidiendo luchar junto a ella. Asistía a las reuniones del naciente partido comunista y participaba activamente en protestas. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo (1931).

Cuando los sindicalistas y campesinos habían conseguido el primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas, Fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango. Por iniciativa propia y sin apoyo del gobierno, en 1945 inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (quichua-español). Cuando tenía 91 años recibió en Cayambe una placa por su labor con las comunidades indígenas y al tomar la palabra, dijo: que caminó hasta Quito nueve veces para protestar, y que la fuerza y el valor para ello lo había aprendido de Dolores Cacuango.

Tránsito Amaguaña recibió una pensión mensual durante el resto de su vida al ser merecedora del Premio Eugenio Espejo 2003.

Falleció el pasado domingo a la edad de 99 años, dejando un legado de lucha por la resistencia de los pueblos indígenas del Ecuador.

Por su lucha ha sido reconocida como una de las líderes de izquierda más reconocidas del país.