
fuente: Diario El Universo
El Mundial de Atletismo de Osaka, Japón, terminó el domingo pasado con solo dos medallas sudamericanas, el oro logrado por el ecuatoriano Jefferson Pérez en 20 km marcha y la plata del brasileño Jadel Gregorio en triple salto.
Y es que Ecuador y Brasil han sido los únicos suministradores de preseas para Sudamérica en las once ediciones del campeonato Mundial de Atletismo.
Ecuador puede presumir de ocupar el primer puesto del ranking sudamericano con tres medallas de oro, logradas eso sí por una sola persona, Jefferson Pérez, en los 20 km marcha en París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007.Brasil, de su parte, es el país del sur continental con mayor número de preseas mundialistas, un total de diez; aunque nunca se hizo con una dorada y en su palmarés figuran cinco de plata y otras tantas de bronce.
Esta hazaña del andarín cuencano, que por tercera ocasión consecutiva fue escoltado por el español Paquillo Fernández, tuvo un carácter épico.Doblegó a Éder Sánchez, el mexicano poseedor del mejor tiempo de la temporada (1h20m08s), y al vigente monarca olímpico Ivano Brugnetti. Y también a un rival intangible, pero inclemente: el aspecto climatológico adverso.
Con un calor de casi 31 grados y una humedad del 70%, Pérez cruzó la meta y se desplomó exhausto (con un tiempo de 1h22m20s). Superó a los calambres y al cansancio para consagrarse en Osaka.
El éxito del mejor atleta sudamericano de todos los tiempos será reconocido con varios homenajes en Ecuador.RUMBO A BEIJINGJeff acudirá a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con su tripleta de títulos mundiales en la mochila para poner, presumiblemente, fin a su dilatada y legendaria carrera, con otro éxito y repetir el oro que ya logró en los 20 kilómetros marcha de Atlanta 1996.
El emperador de la caminata ha demostrado que prepara las grandes competiciones como nadie y si la salud lo permite estará en los Juegos como uno de los grandes abanderados del deporte latinoamericano.Pérez, el panameño Irving Saladino (salto largo) y la cubana Yargelis Savigne (salto triple) fueron el trío de ases que alumbró la actuación de América Latina en el mundial asiático con sus oros y sus deslumbrantes desempeños.
Detalles el rey de los 20 km marchaTres veces seguidasJefferson Pérez es el único marchista que ha logrado tres medallas de oro en forma seguida en los mundiales. El polaco Robert Korzeniowski también consiguió tres, pero de manera discontinua.
Hace 15 añosEl andarín cuencano obtuvo su primera medalla de oro mundial en el torneo juvenil de Seúl, en 1992. En ese año recibió su nominación inicial como mejor deportista de Diario EL UNIVERSO.
Dueño del récord Desde hace cuatro años Pérez conserva en su poder el récord del mundo en los 20 kilómetros marcha. El morlaco lo impuso en París 2003, cuando ganó el oro mundial con 1h17m21seg.
LO QUE DIJO JEFF “Esta medalla es más importante para la gente que para los políticos; la gente puede decir que si lo hice, ellos también”.