jueves, 28 de febrero de 2013

El Metro de Quito, una obra a largo plazo.

El Metro de Quito, una obra que conectará al sur y norte de  Quito en 34 minutos en 2016.

En octubre de 2012 concluyeron los estudios de factibilidad del metro de Quito. El estudio de Impacto Urbano se entregó al vicealcalde de la capital Jorge Albán por parte de Felipe Correa, miembro del Programa de Urbanismo de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos.

Albán indicó que este estudio complementa a los once estudios realizados para este proyecto desde el 2010, en donde se sustentan estudios de ingeniería definitivos entregados por el Metro de Madrid y que dieron luz verde al proceso de licitación Fase 1.

Por su parte el mandatario ecuatoriano Rafael Correa entregó en enero pasado, el terreno para la construcción de la estación del Metro al sur de la capital en la Magdalena. El terreno perteneció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y tiene una extensión de 26 750 metros cuadrados.

Correa dijo que esta inversión es la tercera más grande luego de la Refinería del Pacífico y el proyecto de Coca Codo Sinclair. Destacó además que con la construcción del Metro de Quito se ahorrarán recursos económicos y ambientales.

En diciembre de 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó otro crédito por U$200 millones para cofinanciar este proyecto. Este préstamo fue otorgado a 25 años plazo y una tasa de interés del 1,22%.

El costo total de esta obra es de U$1 400 millones, de los cuales el gobierno ecuatoriano aportarán con U$750 millones y el resto se lo cubrirá con créditos de instituciones financieras internacionales.

El Metro de Quito iniciará su operación en 2016 con 18 trenes de seis vagones cada uno y con una frecuencia de operación de cuatro minutos. Tendrá una capacidad de transporte de hasta 19 mil pasajeros por hora, es decir un promedio de 400 mil pasajeros diarios.

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