En octubre de
2012 concluyeron los estudios de factibilidad del metro de Quito. El estudio de
Impacto Urbano se entregó al vicealcalde de la capital Jorge Albán por parte de
Felipe Correa, miembro del Programa de Urbanismo de la Universidad de Harvard
de los Estados Unidos.
Albán indicó que
este estudio complementa a los once estudios realizados para este proyecto
desde el 2010, en donde se sustentan estudios de ingeniería definitivos
entregados por el Metro de Madrid y que dieron luz verde al proceso de
licitación Fase 1.
Por su parte el
mandatario ecuatoriano Rafael Correa entregó en enero pasado, el terreno para
la construcción de la estación del Metro al sur de la capital en la Magdalena.
El terreno perteneció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y tiene una
extensión de 26 750 metros cuadrados.
Correa dijo que
esta inversión es la tercera más grande luego de la Refinería del Pacífico y el
proyecto de Coca Codo Sinclair. Destacó además que con la construcción del
Metro de Quito se ahorrarán recursos económicos y ambientales.
En diciembre de
2012, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó otro crédito por U$200
millones para cofinanciar este proyecto. Este préstamo fue otorgado a 25 años
plazo y una tasa de interés del 1,22%.
El costo total
de esta obra es de U$1 400 millones, de los cuales el gobierno ecuatoriano
aportarán con U$750 millones y el resto se lo cubrirá con créditos de
instituciones financieras internacionales.
El Metro de
Quito iniciará su operación en 2016 con 18 trenes de seis vagones cada uno y
con una frecuencia de operación de cuatro minutos. Tendrá una capacidad de
transporte de hasta 19 mil pasajeros por hora, es decir un promedio de 400 mil
pasajeros diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario