domingo, 20 de febrero de 2011

Resultados de la Fecha 5

Avanza el campeonato ecuatoriano de fútbol con la victoria del Deportivo Quito 3 a 2 sobre la Espoli, dejándolo como único puntero con 11 unidades.

Mientras tanto que el Deportivo Cuenca empató a cero goles con el Olmedo y escolta a los chullas con 9 puntos.

El marcador sorpresivo fue para Liga Deportiva Universitaria de Quito, ya que goleó a un débil equipo de Manta por 5 tantos a cero, quedado en tercera posición de la tabla de ubicaciones.

Por otra parte El Nacional se impuso por la mínima diferencia al Imbabura y ocupa el quinto lugar de la tabla.

Foto: Cortesía Cyberalbos

viernes, 18 de febrero de 2011

ILUSIÓN ÓPTICA

Como una ilusión óptica me atrevo a calificar lo anunciado por el ex-presentador de televisión Carlos Vera: la recolección de firmas para la revocatoria del presidente de la república Rafael Correa Delgado. Y es que, a  pocas horas de que se termine el plazo para presentar las  579 000 rúbricas que representan el 15% de los electores a nivel nacional, Vera no se ha pronunciado al respecto.

Será que, ¿sus colaboradores no trabajaron demasiado? Será  que ¿el CNE cambió las reglas de juego invalidando mas de 400 mil firmas? El día de mañana sabremos si Vera presenta o no las firmas para la revocatoria del mandato del presidente. De lo contrario, como ya lo advirtió el presidente del organismo electoral, si no se presentan las rúbricas, el proceso quedará nulo. 

Por otro lado, este gobierno tiene cosas muy buenas, como el código de la producción,  la alta inversión en la educación, la finalización y construcción de obras viales tanto carreteras como puentes a lo largo y ancho del país, la inversión en Becas para que los profesionales se especialicen a nivel internacional, entre otros aspectos.

Pero también el gobierno ha presentado últimamente cosas y casos dentro y fuera de la Asamblea Nacional como los archivos de los intentos de fiscalización a miembros del oficialismo como el caso tan sonado de Francisco Velasco, el caso de la ex-ministra Caroline Chang, la poca credibilidad de la Corte Constitucional envuelta en escándalos de presunta aceptación de coimas, el antagonismo encolerizante de la oposición y también de las respuestas fuera de tono que utiliza el primer mandatario en las cadenas sabatinas contra quien piensa diferente y se encuentra transitando por la otra orilla...

Ecuador se ha convertido en una sociedad fraccionada, puedo observar que gente que simpatiza con el gobierno, ve por encima del hombro a la gente que no comparte del todo sus propuestas, especialmente en las instancias políticas. No hemos evolucionado políticamente hablando, hemos caído de nuevo en las peleas, discusiones sin sentido, vituperios por aquí, vociferaciones por allá y no queremos salir del agujero en que caemos con cada gobierno de turno.

Puedo ver como transcurre el tiempo, mientras los políticos, nuestros representantes, nuestros elegidos por votación popular, se pelean, hacen shows en donde los medios de comunicación colaboran para darles un determinado raiting de sintonía y alargan por meses la discusión y las soluciones de temas tan necesarios como la inseguridad que vive el país día tras día.

El Ecuador, mi país, necesita gente que de verdad esté dispuesta a solucionar los problemas. Mi país no necesita gente que se rasgue las vestiduras y piense que con la separación de fuerzas se creará un solo pensamiento que debe regir el destino de mi patria. 

El respeto por la diversidad de pensamiento debe ser la base de una sólida democracia.  


viernes, 28 de enero de 2011

ECUADOR: Nuestro juramento

Manifiesto ideológico de Alianza País
Por: Leonardo Ogaz A.
                
“Nuestro juramento. Hacia la construcción del Socialismo del  Buen Vivir” se ha denominado el manifiesto ideológico de Alianza País, movimiento político gobernante  en el Ecuador  y hace alusión a una conocida canción de Julio Jaramillo. Tanto el cantante como la canción son emblemáticos en la cultura popular ecuatoriana.
El Preámbulo del documento tiene un verso patriótico de César Dávila Andrade que da un cierto tono nacionalista al documento. Existe una vertiente progresista del nacionalismo cuando defiende las soberanías y se enfrenta a los poderes imperiales, pero cuando no hay un equilibrio dialéctico con los problemas de la humanidad expresados en la tradición liberadora del internacionalismo, se tiene el riesgo de caer en posiciones chauvinistas trasnochadas y esto va más allá de una política internacional integracionista.
“Nuestro Juramento” señala con claridad que: “Alianza País es una organización política de ciudadanas y ciudadanos de organizaciones movimientos y colectivos que se proponen luchar  por la democracia, la igualdad, la soberanía, la solidaridad, la justicia social, la diversidad, para eliminar la opresión, la dominación, la desigualdad, la injusticia y la miseria, con el objetivo de construir el Socialismo del Buen vivir”.
El documento continua señalando: “Alianza País impulsa un proceso revolucionario, cuyo objetivo es la construcción de una sociedad incluyente, solidaria y equitativa. Alianza País promueve el Sumak Kawsay, el desarrollo equitativo, el bienestar común, la libertad basada en la justicia y la paz. Más adelante se agrega: “Alianza País tiene como opción preferencial a los más pobres, los desposeídos, los subalternos, los dominados, los cholos, indios, chazos, negros y montubios, que han sido excluidos por la república terrateniente y oligárquica y el Estado burgués, que cumplieron al pie de la letra con su rol sumiso en la división internacional del trabajo.”
El manifiesto abunda, como puede apreciarse, de una retórica de justicia social y tendencias igualitarias, pero es ambiguo respecto de las relaciones sociales, además cabe preguntarse ¿quién habla? ¿Desde donde se hace la enunciación? Quién opta por los más pobres, la respuesta es nítida Alianza País y ¿Qué grupo o clase social representa Alianza País? Socialmente el panorama es claro, no están hablando, los negros, ni los pobres, ni los chazos, ni los subalternos, ni los dominados, están hablando ciertos sectores de las clases medias izquierdistas.
Sin duda se trata de la enunciación discursiva de un nuevo socialismo, se trata de un socialismo no marxista, con Estado, mercado,  empresarios privados y acumulación privada. Así lo señaló expresamente Rafael Correa en un encuentro con empresarios latinoamericanos el 30 de noviembre en Guayaquil.
Frente a estas declaraciones del presidente el conocido analista económico de las oligarquías guayaquileñas Walter Spurrier Baquerizo escribe en su columna del periódico El Universo (diario derechista anti Correa) del domingo 5 de diciembre del año recién pasado lo que sigue: “Retomó el presidente conceptos del discurso de posesión para su nuevo período: que la acumulación privada- parte central de la economía de mercado- es necesaria.”…, “lo que implica un rechazo al marxismo, ideología que ha hecho del Ecuador uno de sus últimos reductos.” El título del artículo no deja de llamar la atención: “CORREA, PRAGMATICO”
Volviendo al documento causa extrañeza que, entre las referencias de los acervos ideológicos de Alianza País, donde están Alfaro, Artigas, Martí, Allende, Zapata y otros no se mencione al Che Guevara, a pesar de que, el presidente y algunos de los miembros más destacados de Alianza País cantan con bastante frecuencia canciones de homenaje al Che Guevara.
Aparte de Allende se mencionan a dos marxistas en término muy puntuales a Gramsci y a Mariátegui como lo hacen casi todos los reformistas de ayer y de hoy, pero esta clase media ya no tiene como referencia a Rosa de Luxemburgo, ni a Marx, ni menos a  Lenin o Trotsky.
En el capítulo de la Redistribución y desarrollo en Armonía con la naturaleza se señala que: “Alianza País no sostiene visiones revolucionarias basadas en el cambio violento, en nociones arcaicas como la “dictadura del proletariado”. Esto no es reconocer el papel histórico de luchas armadas del propio Alfaro “Alma tutelar” de la revolución ciudadana, de Bolívar, Sucre, el Che, del Fidel Castro todos ellos se vieron obligados a emplear la lucha armada para los procesos de liberación. Queda una sensación de hostilidad hacia el marxismo y se descubre un proceso reformista más, es decir, nos encontramos con una reformulación más de un proyecto de reformas al capitalismo disfrazadas de novedad revolucionaria.
Los revolucionarios no son violentos porque sientan una especial atracción hacia la violencia, son los imperativos históricos los que obligan a plantearse esas formas de lucha, en realidad las revoluciones debieran ser pacíficas, solo qué las clases dominantes jamás dejarán pacíficamente el poder, son ellos los violentos.
Regresando al Manifiesto nos encontramos con el siguiente enunciado: Alianza País “Tampoco busca eliminar la propiedad privada, en su lugar, Alianza País apuesta por la democratización de la propiedad y de los medios de producción, sin descartar, por supuesto, que el estado sea también propietario de importantes sectores estratégicos. Pero, uno de los grandes retos del socialismo del buen vivir es buscar que los trabajadores, las comunidades, y los ciudadanos de a pie, se vuelvan dueños de los medios de producción”. O sea capitalismo popular o el imposible socialismo de los pequeños propietarios.
Como para no dejar dudas de este proyecto el documento señala más adelante: “Alianza País cree firmemente en las fuerzas productivas de todas y todos los empresarios, no solo de los se arrogan su representación en cámaras que usan el discurso del mercado y de la competencia, pero cada vez que les conviene rompen los principios por ellos mismos invocados.” (Las negrillas son nuestras). Se trata entonces de un socialismo con empresarios.
El Manifiesto ideológico de Alianza País no hace ninguna alusión a un tema decisivo, la organización popular, ni se menciona aunque sea de pasada la creación de formas de poder popular. Este es el  principal vacio del documento y de la acción gubernamental. El cuadro que se configura entonces es el de una clase media mesiánica que desde el Estado protege a los pobres. Se mantiene el sistema liberal de democracia representativa, no se propugna para nada una democracia socialista con poder popular. La mentada participación ciudadana ha sido atrapada en la lógica burocrática estatal convirtiéndola en una función administrativa más.
Si contrastamos este discurso “neo socialista” con la realidad de la revolución ciudadana nos encontramos con lo siguiente: un proyecto neo desarrollista, con fortalecimiento de un moderno Estado burgués que sustenta una nueva hegemonía empresarial recubierto con una retórica igualitaria. Es decir, un socialismo donde el Estado controle al mercado garantice la propiedad privada, la acumulación privada y maneje políticas sociales y asistenciales que reproducen el viejo sistema clientelar. El apoyo popular, que de acuerdo a las encuestas tiene el presidente Correa, se debe básicamente a sus obras de infraestructura  e inversión social en salud y educación, no por un proyecto que altere profundamente las relaciones sociales.
Además singular socialismo el que se hace con una dura confrontación con el movimiento indígena, los trabajadores y los maestros. Existen algunos dirigentes sociales acusados de terroristas en juicios instaurados por el Estado.
No obstante después de 4 años en el gobierno, pueden destacarse dos cosas de la “revolución ciudadana”: una la eliminación de la tercerización neoliberal como una forma de suprimir, no la explotación, pero si la sobreexplotación a los trabajadores, lo segundo no renovar el convenio de la base militar norteamericana en Manta como una acción de recuperación de soberanía.
La contradicción fundamental que ciertos sectores de la clase media se niegan a entender es que todo proyecto auténticamente socialista es necesariamente anticapitalista, entonces el igualitarismo del comienzo del Manifiesto es borrado con el capitalismo ideal del resto del documento. La mezcla barroca no hace, en este caso, sino estar al servicio de la confusión encubridora de un proyecto reformista burgués más.
“Nuestro juramento” es un discurso ideológico porque además de exponer ideas, se encarga de omitir bajo la retórica, el carácter pequeño burgués del proyecto de Alianza País.
Este nuevo socialismo del buen vivir contiene ese imaginario de capitalismo decente de las clases medias izquierdosas que se presenta como reivindicadora de los pobres y oprimidos en un modelo de mercado controlado por el Estado, con acumulación privada, propiedad privada y  una nueva hegemonía empresarial; esto es lo que llama una utopía reaccionaria.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA HUELLA ECOLÓGICA

El pasado 19 de octubre se realizó el taller para comunicadores y periodistas "Huella ecológica, sostenibilidad y soluciones climáticas", gracias al aporte de: la Embajada Británica en Ecuador y su representante la señora Linda Cross, la campaña de sensibilización sobre los efectos del cambio climático para niños y adultos "Vuélvete verde" y el apoyo del Jardín Botánico de Quito.

Este evento inició con una visión periodística sobre los hechos acontecidos en negociaciones internacionales acerca del cambio climático como en Copenhague, Bonn, y sobre los retos a tratarse la próxima cumbre en Cancún.

Los expositores: Michelle Oquendo de Radio Visión, Fernando Ehlers del programa La Televisión e Iván Flores de la revista Vanguardia, realizaron charlas amenas acerca  de los conceptos básicos de cambio climático, de los retos que deben afrontar los periodistas y comunicadores cuando proporcionan información de tipo ecológico; de cómo las noticias sobre el cambio climático deben ser un compromiso en la agenda de los medios de comunicación y finalmente se trató el tema de los procesos de adaptación y consumo colectivo del ser humano y de las industrias.

Luego los expertos en el tema de huella ecológica y consumo sustentable, abordaron estos temas en forma teórica y dotaron a los participantes de herramientas prácticas para mejorar su huella ecológica y sus hábitos de consumo. Entre los asistentes estuvieron representantes de medios de comunicación, ONG's, productores independientes y personal del Ministerio del Medio Ambiente.

Imagen Cortesía: Campaña Vuélvete Verde

jueves, 14 de octubre de 2010

QUIERO UN PAÍS LIBRE

Y no son sólo palabras, mi país, nuestro país ECUADOR, ¿para dónde va?

Después de haber pasado por uno de los días mas oscuros para nuestra democracia, se puede observar a todos los políticos luchando, peleando verbalmente, llevando acciones a la justicia nacional e internacional, unos diciendo que todavía hay conspiración y otros vocifernado que amordazaron la libertad de expresión aquel 30-s. 

Y el pueblo, sigue en la lucha diaria, por mantener su trabajo, por conservarlo. Por llegar a su casa temprano para poder jugar con sus hijos y descansar con sus seres queridos.

Aquel pueblo que llora, que lucha, que trabaja, que se desespera, que vive, que sobrevive, que es feliz, que cada día busca el pan para su hogar.......

Hay gente que  sigue muriendo en las calles por ciudadanos descuidados que se creen dueños de las carreteras, y no se preocupan por el prójimo, no lo respetan, sólo buscan su beneficio, un beneficio egoísta e insolente.

Pero existe gente que saca adelante a mi país, que trabaja subiéndose a los buses y vendiendo sus productos, gente que espera con ansias que el semáforo se ponga en rojo para poder extender una cuerda entre poste y poste y realizar acrobacias; gente trabajadora y capacitada que busca diariamente en los periódicos anuncios para presentarse y poder trabajar, gente que se ve obligada a intentar salir del país para obtener un futuro mejor, gente que vive al día de su trabajo y que no genera riqueza, gente que aunque trabaje a más del 100 por ciento, no es reconocida por sus empleadores, sino que al contrario, le reducen el sueldo colocando grandes pretextos y enormes letreros de la desgastada economía del país.

En definitiva gente que se merece un mejor destino.

Y es que, ¿seguirán las acusaciones entre políticos? ¿Cuándo se sabrá la verdad?

No quiero un país fraccionado, no quiero un país donde el revanchismo sea la oferta diaria de los periódicos, no quiero a mi país envuelto en escándalos de narcotráfico, no quiero un país donde se enfrenten las clases sociales por la lucha del poder, no quiero un país donde si no estamos de acuerdo nos insultemos, repito NO QUIERO UN PAÍS FRACCIONADO.....quiero noticias positivas, QUIERO UN PAÍS LIBRE DE TANTO POLÍTICO MOJIGATO.

lunes, 4 de octubre de 2010

SOBRE RADIALISTAS

Hoy me llegó un radio clip, de los habituales que envían los Radialistas Apasionados, pueden ver el enlace aquí: Intento Golpista, y claro, al terminar de leer esto, me doy cuenta de que esta organización emite un criterio demasiado apegado a la defensa del gobierno ecuatoriano. 

Estoy de acuerdo de que las organizaciones pueden y deben emitir sus criterios, pero Radialistas, yo pensaba que era una organización democrática, pluralista y que tenía un corte de imparcialidad en temas muy complicados como el de la política en cada país.

Y quise comentar en este botón,
lo siguiente:

Creo que Radialistas no debería emitir un radioclip para favorecer al gobierno de turno, aunque está en su derecho. 

No es justo colocar adjetivos en contra de nadie, ni del gobierno ni de sus opositores, si hay culpables, con pruebas se los debe desenmascarar, más no con acusaciones de primera mano.

Aquí hay que ejercer el DERECHO A LA INVESTIGACIÓN antes de pronunciar muchas cosas que se escriben en medios de comunicación y no escribir con el ánimo descontrolado y fervoroso.

Mejor es escribir con la cabeza fría y no caliente.

Con esto no quiero decir que estoy en contra del gobierno ni a favor de sus opositores, escribir con pluralidad democrática para informar al mundo entero, resulta mejor, que escribir desde una sola posición.

De otro lado, es cierto que en Ecuador se vivió un día de los más nefastos de la democracia, cuando el miedo se apoderó del país y empezaron los actos vandálicos a nivel nacional.

El poder lastimosamente obnubila a las personas.

Dentro de nuestro país debería haber consensos, diálogos y sobre todo respeto, para llegar a los acuerdos necesarios para que una sociedad pueda vivir tranquilamente la democracia.

Tanto el ejecutivo como los demandantes (en este caso la policía) cometieron errores que cobraron la vida de varias personas, ¿Quién va a llenar el vacío que dejan a sus familias? Nadie, ¿Valió la pena no dar el brazo a torcer?

Y repito, Radialistas debería mantener sobriedad en sus RadioClips, que son muy buenos, pero que en política, en el caso ecuatoriano, hablan desde un sólo punto de vista.

No por esto estoy en contra del gobierno, o favor de los opositores, que se me entienda bien, claro ya habrán voces que me vinculen de alguna manera en contra del gobierno de turno, es sólo mi opinión como un comunicador más que tiene este hermoso país, y estas palabras son producto de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN que todos poseemos.

Entonces, todavía sigo esperando que coloquen mi comentario que como dice el botón de arriba no insulta ni agravia a nadie, pero lamentablemente mi libertad de expresión no se toma en cuenta. No quiero pensar que mi comentario no se publica por una fuerza extraña que habita en nuestra política y que no deja que el punto de vista de los demás se exprese en forma LIBRE. 

En el Ecuador existe mucha diversidad, hasta en el pensamiento y esa, esa diversidad debe ser respetada.


domingo, 26 de septiembre de 2010

LDU 3 - Espoli 0: J. M. Salgueiro lo dejo todo en la cancha

LDU

Espoli:
Un partido difícil, muy cerrado pero Liga supo sacar adelante la victoria que refleja lo que pasó en el partido. Bien por Salgueiro que jugo un partido muy bueno; la “Chino” por fin se le abrió el arco; Miller volvió a las canchas con un pase de gol importantísimo, lo feo la expulsión de C. Lara, lo malo que le dieron a J. Plata “como para el santo y la limosna”.Son 3 puntos más que importantes ya que con esto se sigue manteniendo la distancia con respecto al segundo, y se sigue aumentando el colchón para cuando Liga dispute la Sudamericana.

Cevallos no fue exigido, y cuando patearon al arco, la suerte del campeón impidió que la bola llegue al arco y se estrelle en el horizontal.

Renán Calle, jugo un buen partido y como ya es costumbre busco el arco y probo un par de tiros libres por su potente disparo,

Jorge Guagua el “patrón” de la defensa alba sin lugar a dudas.

Diego Calderón, GOLAZO, además que no paso nada por su lado. Alguien sabia que pateaba así de bien los tiros libres?

Ulises De la Cruz como siempre un buen partido, transmite tranquilidad en la cancha.

William Araujo cumplidor, aunque le duela a muchos.

Neicer Reasco, mejorando en cada partido, esperemos que vuelva a su real nivel muy pronto.

Paúl Ambrossi bien en su punta y detrás defendiendo cuando se requirió.

Joao Plata un buen inicio pero luego de tanta patada como que lo ablandaron, pero por 20 minutos fue el dolor de cabeza de la defensa contraria.

Carlos Luna finalmente la metió, bien por el “Chino” que no estaba jugando un buen partido, esperemos que con esto su juego se estabilice y comience aportar realmente al equipo.

Alineación:

José Francisco Cevallos; Hernan Calle, Jorge Guagua, Diego Calderón; Neicer Reasco, Paúl Ambrosi, Ulises de la Cruz, William Araujo, Carlos Luna; Joao Plata, Juan Manuel Salgueiro.

Director Técnico: Edgardo Bauza

Cambios: William Araujo <-- Miller Bolaños; Paúl Ambrossi <-- Wálter Calderón; Joao Plata <-- Cristian Lara

TA: Joao Plata, Juan Manuel Salgueiro, Jorge Guagua
TR: Cristian Lara

Goles: Diego Calderón (75'), Carlos Luna (86'), Juan Manuel Salgueiro (89')

Jugador del Partido: Juan Manuel Salgueiro

Juez Central: Sandro Vera
Asistente 1: Juan Cedeño
Asistente 2: Yonis Aragón
Cuarto Árbitro: Fabián Muñoz



CORTESIA: www.liguistas.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

BYRON MORENO, pocas reflexiones


Y es que Byron Moreno Ruales causó conmoción en todo el país y en el mundo deportivo a nivel internacional.

Es posible que, para los que conocíamos de su trayectoria pública, tanto en el terreno de juego como en la pantalla de televisión, cuando escuchamos la noticia, no lo creíamos. Al menos yo sentí una fuerte decepción el saber de esta noticia.

¿Byron Moreno? sí, es él. Ahora está en una cárcel de los Estados Unidos esperando inculparse, ya que por cuenta propia o por presión de terceros, quería introducir heroína ilícitamente a un país donde todos sabemos las dificultades que se presentan para el "común de los mortales" obtener una visa de turismo.

Tendrá que pagar su error, pero la policía especial, la que investiga este tipo de delitos, debe investigar al fondo para hallar a los cómplices, porque Moreno, no creo que actuaba solo.

Sabemos que la red del narcotráfico opera de muchas formas y los más "tontos" caen.

Mientras tanto que las autoridades en nuestro país comienzan a culparse y hasta cierto punto hacerse los desentendidos, con respecto al control que se debió tener en el aeropuerto.

Este es un ejemplo más de lo que puede hacer un ser humano en desgracia. Lamentablemente la vida no le sonrió a Moreno, en los últimos años.

Pero, la verdad, es que los ecuatorianos ahora tendremos que "ser revisados" con más cautela al momento de viajar a otros países.

Un error de Moreno (o desesperación) que nos cuesta caro a todos.


sábado, 31 de julio de 2010

ECUADOR: LOS PELIGROS DE LA MUERTE CRUZADA

Amigas y Amigos, pongo a su consideración este artículo de Leonardo Ogaz, con respecto a la política de nuestro país.


ECUADOR: LOS PELIGROS DE LA MUERTE CRUZADA


Leonardo Ogaz A.


El Ecuador enfrenta nuevamente una nueva crisis política que tiene como referente principal el hecho que la institución más representativa, eje del sistema democrático la Asamblea Nacional no puede cumplir adecuadamente sus funciones: legislar y fiscalizar. Esto sin duda es una anomalía muy seria porque un parlamento que se encuentra anulado entre un juego de fuerzas, permite una sobredimensión del poder ejecutivo implicando de hecho una especie de “régimen dictatorial sui generis”.


La discusión del proyecto de ley sobre los recursos hídricos, donde el gobierno claramente salió en defensa de los intereses empresariales encontrando una fuerte resistencia del movimiento indígena y otros sectores populares y no pudo aprobarse quedando postergada indefinidamente su aprobación. Lo mismo ha ocurrido con la ley de comunicación, con la ley de educación superior, y otros proyectos de ley.


En el caso de la ley de hidrocarburos se mandó un proyecto con el carácter de urgente y no fue discutido adecuada y responsablemente siendo aprobado por el recurso administrativo del ministerio de la ley. En este último caso Alberto Acosta plantea una serie de objeciones que ponen en duda de que el gobierno defienda como se debe el interés nacional.

El único intento de fiscalizar iniciado por asambleístas del propio bloque de gobierno contó con la intervención desproporcionada del propio presidente de la república quien defendió a troche y moche al fiscal cuestionado y dio al traste con el proceso, quedando sin ser juzgado; el fiscal que era acusado, entre otras cosas, de falta de probidad.


Esta situación que tiene al país al borde de un nuevo evento electoral, como una manera de resolver el impase, denominado “muerte cruzada” ya que el presidente tiene la facultad constitucional de disolver por una vez durante su mandato la Asamblea y convocar inmediatamente a elecciones tanto de presidente como del parlamento. Esta manera de buscar una salida a la crisis puede no ser tal, ya que de haber nuevas elecciones el escenario probable es que vuelva a repetirse una circunstancia similar a la actual, es decir, que se reproduzca más o menos la actual relación de fuerzas, puede volver a ganar el presidente las elecciones presidenciales y obtener una mayoría insuficiente en el congreso y con un agravante los resultados electorales podrían resultar disminuidos en relación a las últimas elecciones, esta disminución tendría por causa el natural desgaste de la gestión gubernamental y la labor corrosiva de la oposición sobre todo mediática.


Con lo cual es evidente que no se resuelve la crisis sino se prolonga, lo cual abre serias posibilidades de entrar en salidas y opciones extra constitucionales o seguir en esta especie de “régimen dictatorial sui generis”.

Otra opción para resolver la crisis sería un dialogo entre los actores, cuestión que dado el grado de crispación y la polarización existente es prácticamente imposible.


Estamos lejos de un escenario habermasiano de espacio deliberativo y diálogo donde se imponga la fuerza de los argumentos y no los argumentos de la fuerza.

¿Cuáles serían los factores explicativos de esta situación? ¿Por qué un gobierno que pudo haber consolidado una sólida alianza en función de un programa que fortaleciera e institucionalizara la nueva constitución no lo hizo?


Primero, sin duda, existe mucha falta de manejo táctico, la política tiene un aspecto importante que es el de la negociación, el acuerdo, el consenso, por eso algunos la definen como el arte de lo posible, esta faceta de la política que implica ceder algunas cosas para alcanzar otras, es prácticamente ignorado por el gobierno ya que las pocas instancias de diálogo que se han instaurado en estos poco más de tres años del actual gobierno han resultado un fracaso porque el gobierno no va a buscar acuerdos sino a imponer a como dé lugar sus condiciones.


Se aprecia mucha prepotencia, autoritarismo, impulsividad e incontinencia verbal, en donde se va desplazando la deliberación por la orden, todas cuestiones que reflejan un estilo de liderazgo que no ayuda a construir sujetos, sino clientela.

Parecía en un comienzo que se podía articular un “bloque histórico” con el Movimiento Popular Democrático, ex maoístas, que expresan socialmente a los maestros y otros sectores populares, con el Partido Socialista que expresa sectores medios y populares más la expresión política del movimiento indígena, Pachacutik, pero en realidad lo que quería es diferenciarse de ellos porque su proyecto no era iniciar cambios en un proceso transicional hacia una democracia avanzada que abriera la puertas a un nuevo socialismo.


Estos sectores político sociales casi en su mayoría se encuentran hoy en una abierta oposición, porque han sido atacados, y pretendido dividir o destruir por el régimen, es el caso del movimiento indígena y el M. P. D. Ahora en lo que se refiere al socialismo este se encuentra dividido entre la oposición y la colaboración.

La falta de habilidad política se explica su vez por el poder personal que ha adquirido el presidente de la república que se ha convertido en un factótum. Basado en sus triunfos electorales se impone como el único factor real de poder del régimen.


Las autoridades de su movimiento político son elegidas al más puro estilo dedocratico y con la injerencia directa del líder, no hay congresos, no hay una mínima democracia interna.

Pero lo anterior sería una explicación débil, en realidad lo que realmente nos sirve como elemento explicatorio es el posicionamiento social del gobierno que se instaló en una posición intermedia entre la vieja derecha oligárquica y sus expresiones populistas y la izquierda y los movimientos sociales con una clara tendencia al tecnocratismo, pero tratando de imponer una nueva hegemonía de sectores empresariales emergentes, todo esto con una retórica bastante ideológica del Estado como expresión máxima del bien común, y creyendo que esto es socialismo.


Sin duda se trata de una gran confusión, lo que en realidad el proyecto gubernamental representa es un neo desarrollismo estatalista que pretende controlar el mercado, pero que en ningún caso se plantea sustituirlo, por tanto su proyecto de maneja enteramente en el marco del fracasado sistema capitalista. Entender por socialismo intervención estatal es realmente un despropósito hoy día en pleno despliegue del siglo XXI.

Todos los conflictos que ha tenido con los actores sociales tienen un elemento comúnintentar imponerles la tuición estatal.


Es por eso que la “revolución ciudadana” se encuentra bajo el fuego cruzado desde la derecha y desde la izquierda, al estar ubicada en el medio, al ser un proyecto clasemediero buscándole camino a una hegemonía empresarial para desplazar a la vieja hegemonía, pero enfrentándose con los intereses de los movimientos sociales que pugnan por una mayor participación y democracia social.


Ahora desde siempre el proyecto de la “revolución ciudadana” ha sido hostil al movimiento de los trabajadores, eso desde la asamblea de Montecristi y en la propia constitución donde se coarta el derecho a la huelga de los trabajadores estatales, por tanto en este sector tampoco cuenta con simpatías, ahora paradojalmente a pesar de esta oposición social, trabajadores , movimiento indígena, maestros, estudiantes esta no se refleja electoralmente, ahí en ese escenario político se diluye y nos encontramos ante la curiosa situación de un gobierno que no tiene respaldo social, pero si un gran respaldo electoral.


Se ha venido operando además un desplazamiento discursivo, ya no se ataca tanto a “los pelucones” como a de los medios de comunicación, tenemos entonces que los principales enemigos son los medios, “los indios infantiles”, y el M.P.D.

La oposición de derecha y de izquierda no obstante no ha podido construir un referente alternativo y no son capaces de presentarse como una opción de recambio.


La derecha tradicional está atrapada entre la desprestigiada retórica neoliberal y la denuncia tremendista y exagerada que la hace perder seriedad. Pero sobre todo porque está identificada con los viejos intereses oligárquicos, carecen además de liderazgos que puedan centralizar su praxis opositora. Son entonces los medios de comunicación mayoritariamente derechistas los que ejercitan el rol de opositores políticos ante las falencias de los partidos o movimientos políticos de la nueva y la vieja derecha.


La izquierda no logra posicionarse como un referente independiente y unido, el movimiento indígena con sus poderosas movilizaciones ha logrado detener la acción gubernamental, pero no puede articular en un programa amplio que englobe al conjunto de los trabajadores, los pobres y oprimidos, se requiere una clara oposición diferenciada de la derecha y con clara vocación de alternativa. Carece, así mismo, la izquierda de liderazgos potentes que logren aglutinar el desencanto.

Existen ciertos “estrategas” cortoplacistas desde los medios que pugnan por la unidad de todos contra Correa, y la tentación es grande, ya en el juego parlamentario de alguna manera se ha producido una especie de unidad inestable de los opositores, pero sería una trampa que terminaría como en otras ocasiones favoreciendo a los viejos poderes fácticos.


La independencia y autonomía del movimiento popular tiene que construirse como su principal acervo político y moral.

En el horizonte internacional se observa una aproximación del gobierno del Ecuador hacia el gobierno de Obama, y hacia el régimen colombiano, manteniendo inmejorables relaciones con el régimen neoliberal de Alan García. La visita de Hilary Clinton y la presencia por segunda vez en menos de tres meses del encargado de asuntos hemisféricos de la potencia del norte Arturo Valenzuela resulta altamente sospechosa.


El discurso presidencial se va oscureciendo ya no es antiimperialista y nunca ha sido anticapitalista, está en contra de los que están a favor y a favor de los que están en contra.

Este panorama nos lleva a la situación de empate catastrófico que caracteriza la actual coyuntura, solo poderosas movilizaciones sociales permitirán desentrampar la actual situación.

sábado, 29 de mayo de 2010

Ecuador: La Insurrección de mayo del 1944

Ecuador: La Insurrección de mayo del 1944

Leonardo Ogaz A.


Cuando hace 66 años trabajadores, estudiantes, intelectuales, sectores medios y otras capas populares, se tomaron las calles de casi todo el Ecuador para derrocar al gobierno autoritario y antinacional de Arroyo de Rio dejaron una impronta en la historia que obstinadamente se quiere borrar. Nadie quiere reivindicar la fecha. Los sectores de derecha tienen buenas razones para olvidarla, recordar guardias armadas de obreros y estudiantes recorriendo las calles de Guayaquil no les causa ninguna simpatía. En la izquierda tradicional se quiere olvidar ya que el sentimiento de derrota y frustración, al haber entregado la revolución al populista Velasco Ibarra, se ha impuesto. Es por eso que este aniversario del 28 de mayo la recordación ha pasado casi inadvertida.

Se trata de no hacerle concesiones al olvido y recuperar para la memoria de los oprimidos las cuestiones importantes de este acontecimiento y las sintetizaremos de la siguiente manera.

Es un acontecimiento en que actúan el pueblo coaligado con sectores de militares nacionalistas y algunos elementos de las clases dominantes. Esto dio lugar a una insurrección cuyo epicentro fue Guayaquil, pero que tuvo un respaldo nacional en donde se derrotó después de un arduo combate al cuerpo policial llamado en esa época carabineros, que después del incendio de su cuartel desapareció para siempre. Estos carabineros se habían convertido en la guardia pretoriana del Presidente liberal Carlos Alberto Arroyo del Río.

Después del triunfo de la insurrección se dieron formas embrionarias de poder popular, que siguen marcando un precedente liberador de indudable importancia.

Ahora, la insurrección contenía en su seno una contradicción manifiesta entre su carácter popular y democrático y un programa burgués lleno de ambigüedades.

La insurrección no puede ensanchar y profundizar el proceso democrático debido a graves errores de conducción política que sumados a la acción de la clases dominantes logran desgastarla.

La Revolución de mayo conocida también como la “gloriosa” logra con éxito destruir parte del antiguo poder, pero no logra construir otro distinto, se queda en el plano de las transformaciones políticas y no pasa al cambio de las relaciones sociales, por ejemplo hubiera sido importantísimo concretar una reforma agraria.

El papel del líder, José María Velasco Ibarra, en el cual se encarna el ideal revolucionario es absolutamente regresivo puesto que contiene a la revolución, la desmoviliza y finalmente la derrota.

La constitución de 1945 que emergió de la Asamblea Constituyente posterior a la revolución representó por largo tiempo un referente democrático de gran importancia ya que en realidad nunca llegó a entrar en vigencia.

La izquierda al ser desplazada y derrotada por Velasco Ibarra deja un vacío que es llenado por el populismo de Guevara Moreno primero y Assad Bucaram después, estos se convierten en la voz de los sectores marginados que iba generando la crisis agraria que se desarrolla entre los 40 y los 50.

El nacimiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el contexto de los acontecimientos de mayo institucionaliza un proceso de desarrollo de una identidad cultural nacional.

El contexto internacional de la revolución de mayo fue el de la segunda guerra mundial esta marcó la alineación de los países latinoamericanos con la potencia del norte en el caso nuestro reforzó la dependencia del Ecuador con los EEUU., de tal forma que llegó haber una base norteamericana en las islas Galápagos y avanzadas militares en la costa Continental del Ecuador, en nombre de la defensa continental.

La política de los frentes populares y de las unidades nacionales contra el fascismo jugó un papel indudablemente nocivo durante la coyuntura ya que impidió el desarrollo autónomo e independiente de las organizaciones de trabajadores.

La guerra de 1941 con el Perú atravesó todo el proceso de la revolución de mayo y fue una de sus motivaciones más poderosas el Ecuador perdió, producto de esta guerra, más de la mitad de su territorio, cuestión que fue sancionada por el protocolo de Río de Janeiro en 1942.

Las élites dominantes nunca tuvieron un proyecto serio de construcción nacional y debilitaron de tal manera a la nación que los afanes expansionistas de las clases dominantes peruanas no encontraron en su aventura belicista sino una escasa resistencia.

El Ecuador a la época era un país con un muy bajo nivel de desarrollo, era básicamente un país exportador de productos agrícolas como el cacao y otros productos como madera de balsa, arroz, etc., es decir, el nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas era muy insuficiente. Además sufrió durante la década del 30 al 40 una crisis económica de grandes proporciones, se derrumbaron los precios del cacao en el mercado mundial, unas plagas arrasaron las plantaciones lo que dio como consecuencia una inestabilidad política que en promedio tuvo un presidente cada año y medio durante esa década.

En todo caso la revolución del 44, que fue una transformación eminentemente política, representó un hermoso paréntesis de libertad y democracia, una especie de reconstrucción de la nación desde abajo, eliminó el fraude electoral, abrió las puertas al desarrollo de la cultura y generó un significativo avance en la conciencia democrática.