lunes, 11 de mayo de 2009

QUIEN NO SE EVALUA.....SE DEVALUA

Alrededor de 200 docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se congregaron en los exteriores del Palacio de Gobierno para rechazar el proceso de evaluación a los profesores, impulsado por el Ministerio de Educación.

Yo me pregunto: ¿a qué le tienen miedo los educadores de nuestro país?

Es verdad que en la vida todos tenemos miedo, pero es inaceptable que los educadores de los niños y jóvenes que se forman en escuelas y colegios, salgan a las calles y "protesten" para no rendir las pruebas de conocimientos avaladas por el Ministerio de Educación.

Según el Ministro del ramo, Raul Vallejo, se aplicarán dos tipos de evaluaciones: interna y externa. La interna la realizan colegas, directivos, estudiantes, padres y madres, y el mismo maestro (autoevaluación); además se realiza la observación de una hora de clase. Todas estas evaluaciones internas suman el 50 por ciento de la calificación. Por otra parte está la evaluación externa, que consiste en la aplicación de pruebas sobre conocimientos específicos que tendrán un peso del 30 por ciento, prueba de conocimientos pedagógicos que tendrá un peso del 10 por ciento y prueba de habilidades didácticas que tendrá un peso del 10 por ciento de la calificación total.
Los docentes que obtengan una evaluación final mayor a 90 por ciento (excelente) accederán a becas o pasantías, serán maestros en programas de capacitación, y recibirán un estímulo económico de 1.200 dólares cada año, hasta la nueva evaluación, que será después de cuatro años.

Los docentes que se ubiquen en el nivel insatisfactorio, es decir, que tengan un puntaje final menor al 60 por ciento de la calificación total, tendrán una oportunidad adicional para someterse a una nueva evaluación, después de un programa de un año de capacitación, al que deberán asistir de manera obligatoria, y que le ofrecerá el Ministerio de Educación gratuitamente. Solo los maestros que no aprueben la nueva evaluación, aun después de haber recibido la oportunidad de capacitarse, serán separados del magisterio, de acuerdo con el artículo 38, literal a), de la Ley de Escalafón.

Entonces, QUIEN NO SE EVALUA.......SE DEVALUA. O evocando un programa muy antiguo de television: QUIEN SABE....SABE.

Con esto quiero decir, que la UNE, desperdicia un valioso tiempo de seguir con esa tarea forjadora de pensamiento entre tantos jóvenes, por salir a protestar en contra de algo que va a beneficiar al país en su aspecto educativo.

Porque en realidad muchos maestros, no deberían serlo, muchos educadores deberían ser re-educados para educar; muchos docentes deberían ser primero decentes consigo mismo, con los padres de familia y con los alumnos.

Claro, no son todos, pero de que los hay, los hay.

Esta propuesta de evaluacion del Ministerio de Educacion, no es mas que un reconocmiento al saber o una patada a la ignorancia y a la mediocridad. Y por lo visto, muchos no quieren recibir esa patada y prefieren salir a la calles a protestar.

Muchos prefieren pasar de educadores a Sapos (pasarse de listos) y no contar con la ayuda del ministerio y mas que todo de la ayuda de sus propios conocimientos.

Será un reto para las autoridades afrontar estas zancadillas que pone la ignorancia y la mediocridad en el camino recto.

Y si los actuales profesores no se sienten preparados, pues que den el paso a nuevos y jóvenes profesionales de la educacion que se sientan comprometidos en la tarea de enseñar y de aprender con los alumnos de manera reciproca.

HASTA PRONTO TRANSINTO AMAGUAÑA



Se adelantó al encuentro del creador, una gran mujer: Transito Amaguaña.

Tránsito Amaguaña nació en Pesillo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en 1909. Durante toda su vida ha luchado por la defensa de los derechos humanos de los indígenas. Creció junto a sus padres quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que conoció la explotación a los indígenas huasipungueros . Se casó muy joven pero su matrimonio tuvo muy poco tiempo debido a que su esposo no participaba de la lucha indígena. Tuvo un hijo y trabajó como empleada doméstica.

Se relacionó con los incipientes movimientos indígenas y conoció a la dirigente Dolores Cacuango, decidiendo luchar junto a ella. Asistía a las reuniones del naciente partido comunista y participaba activamente en protestas. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo (1931).

Cuando los sindicalistas y campesinos habían conseguido el primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas, Fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango. Por iniciativa propia y sin apoyo del gobierno, en 1945 inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (quichua-español). Cuando tenía 91 años recibió en Cayambe una placa por su labor con las comunidades indígenas y al tomar la palabra, dijo: que caminó hasta Quito nueve veces para protestar, y que la fuerza y el valor para ello lo había aprendido de Dolores Cacuango.

Tránsito Amaguaña recibió una pensión mensual durante el resto de su vida al ser merecedora del Premio Eugenio Espejo 2003.

Falleció el pasado domingo a la edad de 99 años, dejando un legado de lucha por la resistencia de los pueblos indígenas del Ecuador.

Por su lucha ha sido reconocida como una de las líderes de izquierda más reconocidas del país.

miércoles, 6 de mayo de 2009

LO ENTIENDO COMO HUMANO.....PERO....¿Y EL JURAMENTO ANTE DIOS?

Hola amig@s un caso mas para comentar, otro sacerdote envuelto en escandalos, muchas veces hemos escuchado que el celibato es una regla de la Iglesia Católica y que tiene una antiguedad de 900 años.

El celibato es la forma de vida de los sacerdotes ministros de la Iglesia, significa etimológicamente la condición propia de la persona que no ha contraído matrimonio, como el estado de una persona que ha optado por quedarse completamente disponible en el plano profesional o relacional, rechazando los límites que la vida familiar o conyugal comportan.

Con la venida de Cristo, el celibato entendido como perfecta continencia abrazada por el Reino de los cielos, constituye uno de los consejos de Jesucristo contenidos en el Evangelio (Mateo 19, 11-12).

El celibato es un misterio de pura predilección divina, misterio que pertenece al mundo de lo sobrenatural, ya que va más haya de la razón, ninguno de los llamados puede presumir de vivir tal don con sus solas fuerzas, porque no solo es difícil sino imposible para el hombre y nada atrayente para la naturaleza humana. Es un don y milagro del Espíritu y para todos los efectos un carisma.

Viviendo este estado el célibe se convierte en parábola para un mundo sin Dios y manifiesta al mundo que el cristiano puede renunciar a un amor humano en exclusivo, porque ha encontrado un amor mas grande que de tal manera le ha dilatado el corazón que le ha hecho capaz de amar mas allá de la carne y de la sangre.

San Pablo contestando a las preguntas de los Corintios capítulo 7 de la primera carta, versículo 25, confirmará que no hay precepto del Señor de permanecer Virgen pero da también el consejo de virginidad y desea que todos sean como él (1 Corintios 7, 7), primero porque el tiempo es breve y este mundo pasa y segundo -lo más importante- la entrega total y psicológica para preocuparse plenamente de agradar al Señor y de las cosas del Señor con corazón indiviso.

Lo entiendo como humano, pero ¿y el juramento ante Dios? eso si no lo entiendo. Del ejemplo del Padre Alberto Cutié, que por cierto agradezco por quitarme la venda de los ojos (porque me parecia un sacerdote ejemplar), hay muchos casos mas, en el mundo, en nuestro pais.

Es indispensable y urgente que algunos sacerdotes (no digo todos- porque hay sacerdotes excelentes) dejen de ser "sepulcros blanqueados", "hipócritas" o simples "mentirosos" con ellos mismos.

La iglesia Catolica ya pidió perdon por las barabaridades cometidas en años de la famosa "Santa Inquisicion", pidió perdon por los sacerdotes pedófilos, no creo que pida perdon porque sus "soldados" han probado del fruto carnal prohibido (y digo prohibido por el Amor jurado a Dios en su ordenacion); ¿pedirá perdon por el caso de Lugo? ¿pedirá perdon por el caso de miles y miles de sacerdotes y obispos que quedan en el anonimato? Y si la Santa Sede pide perdon por eso, lamentablemente sería una ALCAHUETERIA MAS a simples sinverguenzas que osan tomar el nombre de nuestro creador en vano.

Creo que la iglesia Catolica deberia colocar sus reglas dentro del juego. O el celibato se hace opcional dentro del catolicismo o las reglas para ser un soldado de Cristo se hacen mas fuertes.

No tengo nada en contra de los sacerdotes, pero de que hay algunitos que se descarrían, los hay, claro como ya dije, hay otros que son excelentes motivadores y nos dan la fuerza necesaria de seguir creyendo en la Iglesia Catolica.

Esta es mi opinion dentro de la gran libertad de expresion publicada en nuestra gloriosa constitucion.

lunes, 4 de mayo de 2009

VIRUS AH1N1 o ¿ESPECULACION?

Quiero compartir con ustedes una de las más recientes informaciones acerca de la llamada "gripe porcina" o virus AH1N1 y es la siguiente:

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales:

1- La economía mundial necesitaba un cambio
2- El FMI. Destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril. Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.
Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:
1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"

4. Ponte a pensar de qué se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera? Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.

Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:
1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en las ciudades.
3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar está enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)
4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta "curando" a la gente enferma?

Bueno, todo se puede esperar, cuantas cosas se han hecho en el mundo para salvar al sistema capitalista, para sostener la hegemonia del pais del norte, se han creado guerras por petroleo y el control monetario, ha muerto mucha gente solo para sostener el libre mercado.

Dejo a criterio de cada uno, lo expuesto.

DE VUELTA

Hola amig@s del Ecuador y el mundo, bienvenidos una vez mas a Ecuador en Noticias, el Portal Ecuatoriano que informa todo lo que sucede, en lo social, economico, cultural, deportivo y mucho mas.


Pronto seguiremos con novedades.

miércoles, 24 de octubre de 2007

ALTO AL RACISMO

De la Agresión racista a una menor ecuatoriana en metro de España

La Guardia Civil ha hecho pública la detención el pasado viernes de un joven de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) acusado de agredir física y verbalmente a una menor en los Ferrocarriles de la Generalitat por ser ecuatoriana.

Desde ese día, la joven tiene fobia a salir a la calle y está en tratamiento psicológico, no es para menos después de todo cuando viajas, no esperas recibir un toquetón de pecho y una patada voladora en la cara. A no ser que seas un competidor de karate rumbo a un torneo.

Los movimientos antiracistas de Catalunya buscan la mejor forma de entregar pruebas para el veredicto en la “sentencia ejemplar” del juez al cual se ha entregado el caso. Luego de que el agresor fuera puesto en libertad con el justificativo de no haber cometido asesinato solo con antecedentes de robo.

Un juicio, ¿resuelve los traumas psicológicos? ¿Le devolverá el sueño durante las noches a la menor ecuatoriana, conocer la mal fingida justificación de su agresor frente a la prensa: “ estaba muy borracho y la muchacha “no se lo merecía”?. Tranquilidad sinónimo de Indiferencia “si no hay moretones en el cuerpo no es agresión física”.

De aquí que si eres víctima de violencia debes acudir a los tribunales con el brazo que te arranco tu agresor, en el brazo que te quede. ¿Que clase de mente tiene este joven de 21 años para jugar a Hitler y querer amedrentar a la gente latina?

¿Será acaso la misma visión eurocéntrica con la que llegaron los españoles a conquistar a nuestros indios nativos?. Destruyendo su legado histórico, sus imaginarios culturales bajo el criterio científico de que la experimentación comprobaba que no tenían alma. Y por lo tanto eran igual a los animales.

No por ser blanco, negro, pardo, amarillo o azúl dejas de respirar el mismo aire.

De seguro este no es un ataque único, simplemente es uno más porque estamos tan globalizados, bombardeados por la violencia en la televisión y en el cine al presenciarla en lo cotidiano simplemente miramos desde fuera. Y lo que es peor ya ni siquiera existe una concentración en lo que haces puedes hacer más de dos cosas a la vez. Puedes matar a alguien mientras hablas por celular sin siquiera perder tu parada del bus.
Laura Aragón

lunes, 22 de octubre de 2007

Empezó la Liguilla 2007

Liga Deportiva Universitaria, Deportivo Cuenca y Deportivo Azogues fueron los grandes triunfadores en la apertura de la Liguilla Final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2007.

El Deportivo Cuenca arrancó con buen pie la liguilla final del torneo al derrotar 2x1 al Deportivo Quito en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en el único compromiso que se jugó el viernes.


Lisandro Torres marcó la apertura del marcador a los 13 minutos; y Andrés “El Pollo” Soriano convirtió la segunda a los 32 minutos, mientras que los “Chullas” descontaron a los 4 minutos de la segunda etapa por intermedio del uruguayo Marcelo Palau.


Con el triunfo, los Azuayos sumaron cinco unidades en el segundo lugar, mientras que el Quito se quedó en el último puesto con un punto.

Por su lado, el técnico argentino Edgardo Bauza tuvo que meter la mano de la banca para vencer al aguerrido Olmedo, en un encuentro cerrado donde Liga de Quito terminó ganando por uno a cero con anotación de Agustín Delgado.


La anotación para los “Albos” llegó a los siete minutos de la segunda etapa, cuando Delgado recibió un pase de Cristian Lara para solo vencer el marco riobambeño y darle los tres puntos a su equipo en un torneo pequeño como es esta Liguilla, donde ya suman siete unidades gracias a los cuatro que alcanzó por su tercer puesto en la Primera Etapa y los tres obtenidos en la Segunda.


Con un doblete del delantero argentino, Martín Mandra, a los 35 minutos de ambos tiempos, el Deportivo Azogues superó 2x0 al Club Deportivo El Nacional en el mismísimo estadio Olímpico Atahualpa de Quito, generando la primera gran sorpresa de la última parte del torneo.


Próxima fecha:
D. Azogues - D. Cuenca

D. Quito - LIGA

Olmedo - El Nacional

lunes, 8 de octubre de 2007

FINAL DE LA SEGUNDA ETAPA

Fuente: cre satelital

En Guayaquil los hinchas no tendrán Liguilla, Emelec y Barcelona cerraron un año negro con resultados negativos y no se anotaron entre los 6 mejores de la temporada.

El elenco "Canario" perdió 2x1 ante El Nacional en Guayaquil, con anotaciones de José Madrid y Erick De Jesús, descontó Nicolás Asencio.

Emelec por su parte pedió 2x0 ante el Macará en Ambato, Wellington Guerrero y Carlos Quiñónez Cotera.

Deportivo Quito, se clasificó a la fase final con anotaciones de Edder Vaca (penal), Marcelo Palau, Pablo Palacio y Juan Pablo Peralta.

El ganador de la etapa fue Liga de Quito, que aseguró su posición al empatar sin goles con el también clasificado Olmedo de Riobamba.

Se despidió de la categoría Imbabura SC, a pesar de haber derrotado 3x2 a Deportivo Azogues.

lunes, 1 de octubre de 2007

Resultados ASAMBLEA CONSTITUYENTE 2007

¿Quieres saber los resultados de tus candidatos para ser asambleístas?

visita: Resultados Asamblea 2007

Fuente: TSE (Tribunal Supremo Electoral - Ecuador)

jueves, 27 de septiembre de 2007

Editorial Ecuador en Noticias

TODOS A MEDITAR

Al fin concluyó la publicidad en los diferentes medios de comunicación de los candidatos y candidatas para asambleístas, con propuestas que van de las más absurdas, bobas, espantosas, hasta las descabelladas e incoherentes.

Pues sí, ahora todos los ecuatorianos debemos pensar, por quien o por quienes daremos el voto.

Es absurdo según mi concepción, votar en plancha, eso es, un último recurso, un recurso que debemos optar si nos levantamos con el pie izquierdo este domingo, si estamos con pereza de revisar la “extensa sábana” electoral, o si queremos salir rápido del recinto electoral y no demorar a la demás gente que por supuesto estará en fila para sufragar.

Entonces, debemos analizar a cada uno de los candidatos en estos tres días de olvido colectivo, debemos poner la esperanza de cambio en alguien que por lo menos NO SEA CONOCIDO, que NO SEA EL MISMO DE SIEMPRE, que no tenga LOS COLORES DE SIEMPRE QUE SIGUEN ABURRIENDO, que pronuncien discursos fantasiosos y alegóricos, porque éstos no han surtido el efecto de querer conquistar a la gente con meros ofrecimientos y con ninguna buena propuesta.

Será difícil, pues en las publicidades concedidas por orden del estado y a través del Tribunal Supremo Electoral, ninguna propuesta gustó, ni dio a entender para que mismo son candidatos o para que sirven una asamblea, solo sabemos que quieren llegar a tener un puesto en Montecristi, con caras nuevas y las mismas “tiranosaúricas” concepciones y prácticas políticas.

MEDITEMOS NUESTRO VOTO, ES NUESTRO FUTURO.
El Navegante

lunes, 24 de septiembre de 2007

LIGA humilla a Barcelona en su casa

Fuente: AP / Fox Sports

Liga Deportiva Universitaria goleó este domingo 3-0 a Barcelona y se mantuvo en la punta del campeonato ecuatoriano al cabo de su 14ta fecha.

El cuadro quiteño acumuló 25 unidades y tiene la misma cantidad que el El Nacional, que venció 2-1 a Emelec. Liga, sin embargo, cuenta con una mejor diferencia de goles.

Los dos partidos iniciaron con homenajes a la memoria del menor Carlos Cedeño, quien murió hace una semana, en el estadio Monumental de Barcelona, tras recibir el impacto de una bengala. La Federación Ecuatoriana de Fútbol clausuró por tres fechas a ese escenario deportivo.

El pasado sábado, Deportivo Quito derrotó 1-0 al colero Macará de Ambato en condición de visitante, mientras Imbabura igualó el marcador 1-1 con Olmedo de Riobamba.

En otros resultados, Deportivo Azogues triunfó 1-0 sobre Deportivo Cuenca.

Próxima fecha:
Emelec-Imbabura
El Nacional-Liga de Quito
Deportivo Cuenca-Macará,
Olmedo-Deportivo Azogues
Deportivo Quito-Barcelona.

martes, 18 de septiembre de 2007

Editorial Ecuador en Noticias

PIDO JUSTICIA!!!

Basta ya de actos vandálicos, basta de socapar a los directivos que en otras ocasiones y con otros actores se han pronunciado en casi una avalancha humana sobre hechos menos fuertes que la muerte de un inocente, basta de callar, de silenciar a un sector deportivo y dirigencial que debe pagar por sus continuos errores.

Éste por supuesto, no es nuevo, ya lo vimos antes, en otro de los famosos clásicos del astillero (no soy regionalista) cuando personas de las barras agredieron a las cabinas de periodistas deportivos, cuando en otros estadios estas mismas barras mal llamadas “bravas” (deberían llamarse estúpidas, por los actos que realizan) ya han hecho sus fechorías rompiendo los sanitarios y lanzándolos a la hincha local, destruyendo a su paso los locales comerciales aledaños a los estadios, dejando que el equipo perdedor no pueda salir por horas hasta que la policía los disipe y puedan salir tranquilamente después del partido.

Es que acaso, ¿la ley deportiva está demás?

O simplemente, los que integran estas barras en otra de sus “muy buenas ideas” empiezan una guerra de bengalas, Dios sabe como las ingresaron, y los controladores del estadio, los policías, mirando eso, no hacen y no les dicen nada.

¿Estamos acostumbrándonos a que en cada CLÁSICO (cualquiera) , se den accidentes, tragedias, golpes, vandalismo, terror y muerte?

Los culpables deben pagar.

Carlos Cedeño Vélez no debe quedar en la impunidad, y ojo, que no reclamo venganza, sino solo justicia, una justicia que lamentablemente en nuestro país, se encuentra prostituida y vendida al mejor postor.

El Navegante

lunes, 17 de septiembre de 2007

Fútbol Ecuatoriano de Luto

Fuente: cre satelital

El 16 de septiembre, se jugó la décima tercera fecha del Campeonato y Liga pasó a ser el puntero, alegría para los hinchas albos, pero la otra cara de la moneda fue sin duda la trágica muerte de Carlitos Cedeño Vélez, quien falleció en el estadio Monumental a causa de una bengala lanzada por un asesino.

La fecha se inició el pasado viernes, con el Deportivo Cuenca, derrotando 3x1 al Imbabura con goles de Juan Carlos Ferrerira y Carlos Andrés Soriano.

El Sábado El Nacional se impuso por la mínima al Olmedo en condición de visita con un tanto de Evelio Ordóñez.

Liga Deportiva Universitaria, se convirtió en el nuevo puntero del campeonato, gracias a su triunfo 2x0 sobre Macará de Ambato, con goles de Cristian Lara y Agustín Delgado.

Deportivo Quito, cayó 2x0 ante Deportivo Azogues, que concretó por intermedio de Miguel Prado y Martin Mandra.

Emelec, se llevó el triunfo por la mínima sobre Barcelona en un partido empañado por la muerte de Carlitos Cedeño Vélez, producida antes del arranque del mismo. El gol fue de Jorge "Pony" Ladines.

Paz en la tumba de este menor que se convierte en la primera víctima mortal del fútbol ecuatoriano.


Próxima Fecha:
Barcelona - L. D. U. (Q)
Deportivo Azogues - Deportivo Cuenca
Macará - Deportivo Quito
Imbabura - Olmedo
El Nacional – Emelec.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Editorial Ecuador en Noticias

Lo que hacen por la sintonía

Existen algunas emisoras que hacen de todo por tener sintonía. Hay programaciones de muy buenas a excelentes en contadas emisoras de radio. Radios musicales, radios comerciales, radios no lucrativas, radios llenas de misceláneas, y radios que defraudan al oído humano.

Estas últimas, deprimen a las personas, descartan la buena presencia musical de los artistas, no poseen un lenguaje radial adecuado y simplemente se limitan a despedazar ópticos de los reproductores de discos o quemar los mp3’s de canciones sin pies ni cabeza, de música con mensajes de alcohol, sexo y traiciones.

El lenguaje que utilizan los presentadores de dichos programas (digo presentadores, no puedo llamarlos locutores) es demasiado cotidiano, demasiado del pueblo, ¿es una burla al oyente? En muchos casos, una forma de hablar incipiente y desarreglada.

Su fiel sintonía: los buses de trasporte urbano. Éstos, obligan a los pasajeros a escuchar tan aturdida programación. Y esto crece los días viernes, con los choferes y sus ayudantes que alzan el volumen mientras suenan las destartaladas canciones de traición, sexo y alcohol.

Y por más que las personas racionales quieren escapar, soñando en el momento de abandonar el bus y llegar a su destino, no pueden hacerlo porque ahora la ley del transporte es precisamente esa: Escuchar los peores programas de radio en el bus.

Es que ya no existe el respeto por el otro.

Se debe de realizar bien un programa de radio, no solo por la sintonía que se pueda tener, sino también por el respeto a la audiencia utilizando un buen lenguaje, enseñando al oyente a escuchar buena música, sin mensajes ocultos de tristeza, decepción, traición, sexo y alcohol.

Creo que deberíamos empezar a respetarnos a nosotros mismos para empezar a respetar a los demás, y exigirle al chofer de una manera cordial y firme que: Apague su discoteca personal!!!!

El Navegante

DIEZ DE LAS ESPECIES DE GALÁPAGOS EN RIESGO

Fuente: Diario El Universo

Según el informe de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), diez especies de las islas son afectadas por el cambio climático, razón por la cual han sido colocadas en la lista roja. Dentro de este grupo están incluidos los Corales, especie que está amenazada por el uso irracional de los recursos naturales.

Este organismo señala que es necesario establecer un esfuerzo integral para preservar la más grande biodiversidad del mundo y proteger al menos a 4.118 especies de las 10.930 que son monitoreadas porque se encuentran amenazadas por el cambio climático y la pobreza de los países sudamericanos.

A más de los corales de Galápagos afectados por el cambio climático, la UICN incluyó en su lista roja al pez guitarra de Brasil y el pez de agua dulce de Uruguay por la degradación de su hábitat. r:papibu

PORTA INVESTIGADO

Fuente: Diario El Comercio

El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Carrasco, abrió expedientes de investigación por supuestos delitos tributarios, en contra de la compañía de celulares Porta. "Queremos inversión extranjera y todo lo que sea posible para el desarrollo del país, pero no queremos inversionistas evasores", dijo el jueves el director de la entidad.

La compañía Porta será indigada por pagos y declaraciones del IVA, impuesto a los consumos especiales, impuesto a la renta y retenciones en el periodo desde el 2003 al 2006.

El presidente Rafael Correa había advertido el fin de semana a Porta y Movistar del grupo español Telefónica, cuyos contratos se vencen en el 2008, que se renegociarán sus concesiones y que si no les gusta las nuevas reglas pueden dejar el negocio.

El funcionario concluyó señalando que será el "comportamiento tributario" la balanza para establecer "mayor o menor puntaje" en la renovación de la concesión de la compañía. r:papibu

UN PROCESO ELECTORAL COMPLEJO

Fuente: Diario Hoy

De esta manera calificó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, al próximo proceso electoral para la designación de los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente de una lista de 3225 candidatos que representan a más de 490 agrupaciones políticas.

Asimismo, indicó que el proceso le requirió al TSE un especial esfuerzo al ser ésta la primera vez en que se aplica el esquema de franjas publicitarias pagadas por el Estado con el fin de democratizar la propaganda."Es únicamente comparable a una libra de anzuelos por lo enredado, por lo difícil de desenmarañar sin espinarse.

Hasta el momento creemos que estamos trabajando exitosamente pese a los "dimes y diretes" propios de las campañas políticas", apuntó. r:papibu

jueves, 13 de septiembre de 2007

GOBIERNO ASUMIRÁ EL SUBSIDIO DEL GAS PARA TAXISTAS

Fuente: Diario Hoy

Carlos Pareja, presidente de Petroecuador, afirmó que el Estado asumirá un subsidio de entre $5 y $7 por cada cilindro de gas que se utilizará en las unidades de taxis y defendió la medida asegurando que no es una estrategia electoral, sino que el Gobierno busca “legalizar el tema, hacer un cilindro con la norma INEN para ello con un precio de $5 dólares los 15 kilos”, explicó.

Sin embargo Guillermo Abad, representante de Justicia Vial, calificó la medida de discriminatoria, ilegal y nada técnica y afirmó que serán los 13 millones de ecuatorianos quienes asumirán ese subsidio.

Por otra parte se conoció que a finales del 2007 y principios del nuevo año, el Gobierno convocará a una licitación internacional para la exploración gas en el Golfo de Guayaquil, con la finalidad de cubrir la demanda que surgirá de este combustible cuando se haga efectiva la utilización del gas por parte de los taxis; así lo señaló la tarde de este miércoles el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga. rpapibu

SE ESTUDIA LA BAJA DEL CORONEL RENÉ VASQUEZ

Fuente: El Comercio

Las Fuerzas Armadas indicaron que el coronel del Ejército, René Vásquez, fue puesto a disposición del Ministerio de Defensa, paso previo para su baja por el caso de la ex ministra Larriva. El coronel fue sancionado por el accidente ocurrido el 24 de enero pasado que causó la muerte de la ex ministra de Defensa, Guadalupe Larriva y varios oficiales.

Por su parte su abogado, Marco Granja, anunció que va a presentar una acción de amparo porque según él su defendido ha sido usado como “un chivo expiatorio” porque “a él, primero, le relevaron del cargo, segundo le sancionaron con 10 días de arresto de rigor; apeló, y rompiendo cualquier esquema jurídico le pusieron 30 días de suspensión de funciones. Contrario a lo que dice la Constitución, de que no se puede agravar la situación del que recurre su condena, le aumentan la pena”.

Granja asegura que hay más militares responsables en el accidente; sin embargo, aclaró que no busca que se sanciones a más gente, sino que se demuestre la inocencia de Vázquez, así como se ha presumido la inocencia de los otros responsables. r:papibu

EL PRECIO DEL PAN NO BAJARÁ

Fuente: El Universo

Pese a la firma del decreto ejecutivo del Gobierno para reducir el costo del precio del saco de harina de 27 a 22 dólares, el presidente de los Panificadores de Guayaquil, Segundo Yerovi, anunció que esto no garantiza la baja en el precio del pan puesto que para elaborar este producto se necesitan otros ingredientes como “manteca, levadura, azúcar”, los cuales también han incrementado su valor.

Además se muestran desconfiados sobre el tiempo que se aplicará el subsidio, pues temen que la medida solo se dé durante septiembre. "Para fin de mes va a valer incluso más la harina, entonces imagínense, si sigue subiendo, tenemos que seguir subiendo", indicó Yerovi.
Por otra parte los consumidores sostienen que el subsidio debe ser definitivo para que no se perjudique su economía.r:papibu