lunes, 15 de marzo de 2010

ECUADOR LA REVOLUCIÓN AGOTADA

ECUADOR LA REVOLUCIÓN AGOTADA


Leonardo Ogaz A.


A los tres años la “revolución ciudadana” parece agotada. En primer lugar habría que señalar que el término revolución lo usamos en un sentido laxo, porque en rigor no ha habido revolución alguna, sino un proceso de reformas que se ha dado enteramente en el campo del capitalismo y el de la democracia representativa.

En esta fase, de indudable éxito, “la revolución ciudadana” cumplió sus metas rápidamente y agotó así mismo velozmente su curso progresivo, para comenzar una etapa de institucionalización de un régimen estatalista de control del mercado y de un proyecto neo desarrollista modernizador en lo socio económico, con un sistema político fuertemente presidencialista, que se asienta en la cultura política de personalismos caudillescos de los cuales está plagada la historia política del Ecuador.

Un proyecto de este tipo en realidad no necesita de una organización popular independiente que lo respalde. Necesita simplemente un apoyo electoral centrado en el líder, y en efecto esto es lo que ha estado ocurriendo.

Haciendo un recuento del origen y desarrollo de este fenómeno político llamado “revolución ciudadana” encontraremos que el punto de partida fue sin lugar a dudas “la rebelión de los forajidos” que tenía como antecedentes una grave crisis política institucional en donde se vivía una suerte de empate catastrófico expresándose en que los de arriba no podían gobernar y los de abajo tampoco.

El movimiento de los trabajadores de la década de los 80 había sido derrotado, en gran medida por sus propios errores y vacilaciones, el movimiento indígena junto a los movimientos sociales que constituyeron la continuidad de la resistencia fueron de igual manera vencidos, a pesar de haber protagonizado una gran lucha de resistencia al neoliberalismo, pero con la incapacidad manifiesta de articular un proyecto liberador independiente del conjunto de los oprimidos, con su correspondiente política de alianzas para constituir un bloque popular.

En ese impase y con esos antecedentes apareció entonces la clase media que buscó resolver la crisis a su manera. Encontró un líder carismático, Rafael Correa, y más que un programa se armó del imaginario del país decente y otras ambigüedades como la lucha contra la partidocracia y el “antipeluconismo” que daban cuenta de un discurso anti oligárquico que fue ganando la simpatía de la mayoría de la población. El proceso fue rápido lleno de improvisaciones y se fue armando por el camino con ciertas dosis de nacionalismo antiimperialista y el ideal de recuperación del estado como representante de los intereses generales de la sociedad.


La verdad es que el proceso político que abrió esta coalición heterogénea llamada Alianza País que aglutinando a tecnócratas, ex izquierdistas y otros elementos de las capas medias logró revertir la crisis política y pudo imponer rápidamente todas sus propuestas iniciales, que no fueron menores, pero ninguna de ellas significaba cambios de tipo estructural, se desmanteló la base norteamericana en Manta, se desplazó la antigua hegemonía oligárquica que usufructuaba del petróleo y está afincada en la agricultura de exportación y el mercado interno. Se instauró un proceso constituyente que dio como resultado un nuevo entramado constitucional, más democrático.

La nueva constitución recientemente aprobada es un reflejo del imaginario de las clases medias y su consabido eclecticismo, sin duda, es un avance si las comparamos con las constituciones anteriores, se eliminó por ejemplo casi todas las formas de precarización laboral, en este sentido eliminó los excesos neoliberales lo cual no deja de ser importante. La nueva Constitución que es una mezcla un poco barroca andina de varias vertientes: el pensamiento liberal clásico, el pensamiento ancestral andino, un fuerte componente ecologista y de género, tendencias humanistas modernas, nacionalismo y un cierto antiimperialismo articulados por el discurso de la participación ciudadana, esta Constitución representó el logro máximo de esta “revolución”

El gobierno ha realizado una fuerte inversión social en salud, educación e infraestructura vial, ha aumentado al doble el subsidio a los más pobres, en fin la “revolución ciudadana” cumplió en gran medida con lo prometido. Ganó todas las elecciones con lo cual se fue de alguna manera fortaleciendo.

Pero en definitiva “la revolución ciudadana” al cumplir con sus promesas y propuestas se agotó, de ahora en adelante lo que viene es el largo y espeso camino de su institucionalización. Se afirma el poder personal del líder, no logra articular organización popular independiente, se bate a dos frentes contra la derecha tradicional y contra la organización popular e indígena, intentando dividirlos, contra los maestros y asentándose en una capa profesionalizante y tecnocrática junto a los nuevos sectores empresariales emergentes.

Todo lo que venga en el futuro será avanzar en esa vía desarrollista extractivista de petróleo y minerales salvo que la resistencia a esto último cobre fuerza y se lo impidan, cuestión que puede ocurrir, eso va a depender de la correlación de fuerzas que se vaya configurando. En definitiva tenemos un gobierno que podrá hacer una que otra política que favorezca a los sectores populares, pero nunca un gobierno que haga una política con los sectores populares. La diferencia es cualitativa.


En el inicio de la revolución ciudadana hubo un intento de impulsar un proyecto de capitalismo popular, pero los tímidos intentos fueron dejados de lado y se encaminaron por la vía de reconstituir una nueva hegemonía sobre la base de una economía de mercado controlada por el Estado en donde no ha habido nacionalizaciones, ni nada indica que las habrá.


Además se proyecta un eje de desarrollo hacia el exterior articulado por el eje Manta-Manaos hacia el Brasil y hacia la consolidación de la inversión China que más bien indica una especie de diversificación de la dependencia.


El aspecto que parecía más novedoso, el de la participación ciudadana, ha devenido en un proceso de institucionalización burocrática en donde se va borrando todo rasgo de representatividad social.


Llama la atención también el agudo enfrentamiento del Presidente Correa, todos estos años, con los grandes medios de comunicación, que a falta de una oposición política de derecha seria, se han constituido en actores políticos.

El presidente Correa ha logrado en alguna medida deslegitimar a los medios lo cual es un hecho sorprendente y ha ganado por lo menos tres elecciones con la abierta oposición de estos, el recurso comunicativo que le ha resultado más eficaz es la cuenta pública que realiza todos los sábados que se presenta como una rendición de cuentas ante la ciudadanía, que de esta manera pasiva se siente involucrada en un proceso en el que en realidad es mera espectadora.

La cuestión es que comunicativamente hablando el Presidente y su aparato propagandístico ha respondido al funcionalismo mediático de derecha con un funcionalismo mediático de centroizquierda en cuanto a los contenidos, es decir, se buscan efectos, no reflexión, discusión, ni menos dialogo entre los actores sociales.


Finalmente si el discurso también sirve de medida de las tendencias, constatamos que a los tres años del gobierno de “la revolución ciudadana” las alusiones al socialismo del siglo XXI se han vuelto cada vez más infrecuentes hasta casi desaparecer.


Aquellos que esperaban que el proceso se fuera radicalizando progresivamente hacia la izquierda, sin duda deben estar decepcionados, la revolución ciudadana se ha ido definiendo como un proceso más de reforma capitalista.

Leonardo Ogaz A.

jueves, 11 de marzo de 2010

CHILE, EL OTRO TERREMOTO

Amig@s les comparto este buen artículo de Leonardo Ogaz:


CHILE, EL OTRO TERREMOTO

Leonardo Ogaz A.

Pareciera que una especie de maldición hiciera recaer hasta los fenómenos naturales sobre las espaldas de los más pobres, pero en realidad no hay ninguna maldición, ni castigo divino, lo que existe son estructuras de desigualdad destinadas a golpear a los más vulnerables. Chile es uno de los países que tiene uno de los índices más regresivos de distribución de la riqueza, ocupa el puesto número 14 del mundo de la peor distribución de la riqueza (indicador Gini), la distancia entre la minoría rica y la mayoría pobre son obscenas.

El terremoto y el maremoto que se produjo en Chile tuvieron una propiedad develadora, pusieron en evidencia lo que es el desarrollo desigual de una sociedad capitalista, las grietas telúricas también mostraron las profundas fisuras sociales, se habló del “terremoto social”. Se vio un Chile de adobe, de construcciones precarias, si el 68% de los chilenos gana menos de 340 dólares al mes las posibilidades de construcción de casas antisísmicas son pocas, se observó edificios, carreteras y puentes mal construidos por la insaciable sed de ganancias, con tal de aumentar los beneficios no se cumple con las normas y especificaciones técnicas para un país de alta sismicidad, se vio la lentitud e inoperancia de las instituciones del Estado, se apreció el colapso del sistema de comunicaciones, en fin, se pudo ver un gobierno que no fue capaz de dimensionar la magnitud del desastre, se manifestó una arrogancia estúpida proclamando que Chile no necesitaba ayuda y por otro lado se solicitaba teléfonos satelitales revelando la imprevisión negligente de los sistemas de comunicación, la Armada a cargo de indicar y activar las alertas del tsunami no lo hizo en términos adecuados lo que costó muchas vidas.

Chile se reveló como un país de agudas contradicciones sociales, la delincuencia fenómeno social que adquirió proporciones preocupantes durante la dictadura, y que los veinte años de democracia no solo que no han podido resolver sino que ha ido en incremento, hizo aparición en forma terrible al resquebrajarse los mecanismos de la dominación normal. Tuvo que ser militarizada la zona del desastre y se puso en primer término la defensa de la propiedad antes que la ayuda. Un empresario dueño de un frigorífico en Concepción no podía salir de su asombro al comprobar que un colega había participado en los saqueos con su camión y que después se encontraba vendiendo los productos en el mercado negro, esto hay que separarlo de la desesperación e indignación popular en contra de los grandes supermercados que no encontraron mejor idea que cerrarlos dejando a la población totalmente desabastecida.

Se percibió un gobierno que priorizaba la defensa clasista de los más pudientes antes que la atención de los más olvidados. Pero también se observó una fractura profunda en los valores de amplios sectores de la población que reveló la acción de 37 años de neoliberalismo, ruptura de las relaciones solidarias y cooperativas y el egoísmo y la codicia lumpen campearon por las calles y pueblos de Chile. La dictadura y la democracia han incentivado la competencia, el individualismo y la frivolidad. También, es cierto, han existido sublimes muestras de solidaridad sobre todo en aquellos pueblos donde las relaciones capitalistas y neoliberales no han carcomido todavía el tejido social.

Pero lo más asombroso de todo es como Chile ha mostrado su vacío político moral. Los más audaces razonamientos de Guy Debord sobre la sociedad del espectáculo han quedado empequeñecidos ante lo que está ocurriendo. El viernes 5 de marzo se monta un espectáculo, una Teletón para reunir fondos para la reconstrucción y el discurso central e inicial no lo dan los líderes políticos conductores o conductoras de la nación, sino un presentador de televisión que se ha convertido en el único personaje que representa una ficticia unidad nacional. Los contenidos falaces, populistas, manipulador de emociones, del discurso revelan este desfondamiento político y ético, la tragedia no golpeó de la misma manera a los ricos y a los pobres como se afirmó. Lo más increíble es como escuchaban seducidos la presidenta saliente, el nuevo presidente electo, los presidentes de la cámara de diputados y el senado , el cardenal , los ministros es decir toda la cúpula del poder completamente subordinados ante la potestad mediática. En Chile, en una dosis importante, se controla socialmente política e ideológicamente el país a través de los medios de comunicación en poder de grandes empresas privadas. Y la televisión pública se ha entregado totalmente a la dictadura de las mediciones de audiencia que supuestamente indican que la gente ama volverse estúpida.

El haber escogido una Teletón como medio de hacer una catarsis espectacular que permita el ejercicio normal de la dominación está demostrando como el espectáculo se impone como gran director de la conducta frívola, superficial que el neoliberalismo, y el pensamiento débil han conducido a una sociedad que antes se enorgullecía de sus premios nobel de literatura y de la capacidad crítica de sus intelectuales. Además esos teletones son el espacio que utiliza la empresa privada para hacer sus grandes operaciones de mercadeo, legitimándose con una supuesta generosidad con la cual posteriormente no pagan impuestos, como lo denunció alguna vez el cantante del grupo de rock los Prisioneros al interior del propio espectáculo.

El pueblo pobre de Chile merece de la solidaridad de sus propios congéneres y de los pueblos del mundo, pero no debe ser ni paternalista, ni asistencialista porque eso nos des- constituye, los teletones los sumen en la sensiblería, el patrioterismo y la frivolidad. La ayuda debe impulsar su dignidad, su capacidad de organización y decisión, como la que están haciendo los sectores de la izquierda anticapitalista en Chile.

jueves, 11 de febrero de 2010

Historias Abandonadas: De cuando me aventuré en el Cyber

De cuando me aventuré en el Cyber

Y es cuando me quedo sin empleo, desesperado y casi en shock, que, ingreso al maravilloso mundo del internet, a esas famosas agencias virtuales, donde todo el mundo busca profesionales y paga bien.

Primero, me piden mi nombre completo, edad, sexo (como que se me viene a la mente aquella broma sexista), lugares donde trabajé, experiencia, títulos profesionales, escuela, colegio, universidades, diplomados, masterados, por último direcciones, aspiración salarial, si soy casado, soltero u otra condición civil.

Y después de haber llenado pacientemente, miro que el registro automático del cyber café marca un dólar con 10 centavos -creo que me demoré mas de lo que imaginaba- pero en fin, cumplo con mi anhelo esperanzador de encontrar un empleo acorde con mis necesidades básicas monetarias.

Reviso que no falte ningún campo por llenar y luego busco más páginas de empleo. Encuentro otra que me pide absolutamente lo mismo. ¡Santa paciencia! Como diría el compañero del hombre murciélago. De nuevo las mismas preguntas, pero este servicio me ofrece más bondades, entre ellas: de que las empresas buscan una persona como yo y que ya miles han sido contratados. Caigo en sus promesas.

Entre buscar y buscar empleo, abro el messenger y me pongo a chatear. Mi novia me recuerda drásticamente la necesidad de encontrar un trabajo honesto y bien pagado. Algo que por lo menos en estos tiempos no concuerda. Porque se puede encontrar un empleo honesto que nunca cubre tus necesidades (algo clásico en nuestra sociedad) y obtener por otros medios (palancas) un trabajo bien pagado pero de dudosa procedencia (a la final ¿Qué vale mas? ¿Nuestro trabajo o el dinerito?)

Mi amigo de la adolescencia me recuerda que él ya pasó por eso y que luego de un año consiguió algo decente. Me imagino lo que tuvo que pasar. Mis ex compañeras de trabajo, ponen el estado ausente y me ignoran.

¿Dos dólares y veinte centavos? Creo que estoy lento o el registro automático del cyber está más acelerado que un taxista pirata.

Miro que me llegan correos de los servidores de empleo. Hago click casi en forma desesperada y la página se abre lentamente. Es verdad, hay cinco mensajes en la bandeja de entrada. Estoy feliz.

Cambio de decisión. No son ofertas de empleo. Son publicidades que llegan una tras otra, de las agencias virtuales de colocación. ¿Y mis oportunidades de conseguir trabajo? Creo que tendré que esperar. A veces la tecnología en vez de ayudarte te juega una mala pasada.

Salgo del cyber.

Dos semanas después. Sigo mirando como llega a mi correo publicidad de productos inimaginables. Un dólar con 32 centavos. Creo que las empresas no me quieren. No obtengo ni una sola oferta de trabajo. Pero al menos me entero de que en mi ciudad, hay muchas empresas que se ofertan en mi correo electrónico. Y todo gratis.

Salgo del cyber. Voy a presentar mi carpeta en un anuncio que hoy miré en el periódico y decía algo así: Se necesita personas con buena presencia. Sueldo: mil quinientos dólares. No son ventas.

Espero conseguir algún empleo decente donde solvente mis necesidades económicas.

Mientras tanto seguiré mirando aquellas majestuosas publicidades. Y como no. Ojalá entre ellas, llegue una propuesta de trabajo a mi correo electrónico.


lunes, 8 de febrero de 2010

Historias Abandonadas: Gladiador del Asfalto

Gladiador del Asfalto

Cuando el sol resplandecía en medio de nuestras cabezas, decidimos tomar un taxi para ir al aeropuerto. Acompañaba a unos amigos que ansiosos, esperaban el vuelo 0546 directo al Caribe.


Frunzo el ceño y mientras alzo la mano, el sol implacable llega hasta mis ojos y un taxi se detiene a mi señal. Con las valijas en su lugar, subimos al automóvil y el chofer enciende el taxímetro. Arrancó sin demora mientras yo terminaba de acomodarme y de abrir más la ventana, para evadir el calor que producía el astro rey a esa hora. Me había sentado junto a él.

De repente mientras curvaba una calle y al mismo tiempo esquivaba un agujero, le noté algo cansado y un poco jadeante, pero seguía manejando. No le di importancia. Hasta que llegamos a un semáforo y nos detuvimos.

Miré de reojo que al iniciar la marcha, accionaba con su mano derecha la palanca de cambios y luego, la misma mano subía al volante.

¿Y la otra mano? Pensé.

Transitaron algunos segundos y pude observar que el cansancio se debía a que su otro brazo, el izquierdo, no existía. Manejaba solo con la mano derecha. Realizaba los cambios al son de turnos casi mágicos y veloces. Rendía cuentas a la tarea honrada y gloriosa de las personas que no se quedan atrás, aún cuando los tiempos son difíciles.


Su expresión era la de poder llevar el pan a su casa con el sudor diario, anclado fielmente en su único brazo, que ya estaba coordinado para realizar la obra prolija de llevar con toda confianza su mecanizado trabajo.

Cuando llegamos al aeropuerto, nos abrió el portaequipajes, y con dificultad de mi bolsillo, pude sacar dos dólares en monedas que casi se me caen debajo del asiento por mi lentitud al pasar de una mano a la otra.

¡Muchas gracias! Le dije. Y no tuve la valentía de decirle y expresarle mi respeto y animarle a que siga adelante…

A veces, nos quejamos de pequeñas cosas que tienen solución, pero nos ahogamos en un vaso de agua.

Hay personas que, como este hombre, se aferran a lo que tienen y luchan por seguir adelante.

Eso, es valentía.


viernes, 5 de febrero de 2010

Sobre un hermano pais...

Amig@s, publico este artículo de la autoría de Leonardo Ogaz sobre nuestro hermano pais Chile:


¿CÓMO ENTENDER LO DE CHILE?


Leonardo Ogaz A.


A más de alguien debe haber sorprendido el que una Presidenta Socialista exitosa de paso a un presidente de derecha que gobernará con muchos de los que apoyaron al gobierno de Pinochet.


La contradicción es solo aparente, en realidad en Chile desde que se abrió paso al régimen que sucedió a la dictadura, dos coaliciones, la de derecha y la “Concertación por la Democracia”, alianza entre la Democracia Cristiana dos partidos de corte socialdemócrata y el Partido Socialista de Chile que copa el espacio político de la centro derecha y la centro izquierda, se han puesto de acuerdo en al menos dos cosas fundamentales: no tocar el modelo económico neoliberal dejado por la dictadura y no cambiar sustancialmente el régimen electoral binominal que les garantiza una cuasi paridad, se necesita, entonces para cualquier iniciativa política importante de acuerdos, y así han estado manejando el sistema en una especie de cogobierno informal durante 20 años en una “democracia de acuerdos”, pero excluyente de todas las minorías. Y es muy probable que esto siga en una suerte de intercambio que se parece bastante a la teoría de Wilfredo Pareto acerca de la circulación de las élites.


La astucia de la “Concertación” actual alianza gobernante de empoderarse del modelo neoliberal y del régimen político dejado por la dictadura ha terminado. El degaste, la corrupción y una hábil campaña de la derecha la han desbancado. Una determinada gestión junto a un estilo de hacer política de los partidos integrantes de la “concertación” ya había concitado un enorme malestar incluso al interior de sus propias filas, además con el paso del tiempo las diferencias y los matices de las dos coaliciones enfrentadas en lo insubstancial, se fueron desdibujando, las ideologías licuando en la ensalada posmoderna de lo que se ha dado en llamar la política transversal, ahora da lo mismo los políticos de derecha que los de izquierda puesto que lo que se discute son los detalles.


La propia concertación preparó con esto su derrota, quien mejor se maneja en esta atmosfera populista y clientelar es la derecha y su triunfo sigue la lógica del ambiente liviano y farandulero en que se ha transformado la cultura política chilena. Tan es así que el candidato de la derecha Sebastián Piñera acaudalado millonario se presentó con una estrategia que trabajó sutilmente la idea de que era él la verdadera continuidad del progresismo de la presidenta. Ahora la Señora Bachelet deja paso a la expresión política de los principales beneficiarios del sistema que se ha instaurado en Chile, los grandes empresarios y las empresas multinacionales.


Las buenas maneras del traspaso presidencial refrendan esta disolución posmoderna de paradigmas. Como si en Chile no existiera una diferencia abismal entre la mayoría de la población y la élite dominante. Habla además de la tremenda hegemonía del pensamiento neoliberal en Chile que ha llegado a convertir hasta a ciertos sectores socialistas en obsecuentes defensores de la economía de mercado, incluso pudimos escuchar en la primera vuelta de la campaña presidencial al candidato del Partido Comunista, un socialista disidente de viejo cuño, decir que el mercado es un perfecto asignador de recursos.


La astucia de la “concertación” consistió en vestirse con ropa ajena, aunque se duda hoy que tuvieran una ropa propia, la aceptación del neoliberalismo y las estructuras de reproducción política dejadas por la dictadura, es la causa profunda de la derrota, a pesar que de boca rechazaban el binominalismo, se acomodaron y en 20 años no las cambiaron, la excusa de que la derecha se oponía revela la absoluta incapacidad política o la anuencia cómplice de no romper definitivamente la institucionalidad pinochetista. Quizás el aporte más significativo de la coalición saliente sea el haber impuesto una especie de neoliberalismo social con inversiones en salud y educación cuyo eje lo constituyó una red de protección social que impulsó en el último período la presidenta Bachelet, además de una política de subsidios a través de bonos a los sectores más empobrecidos, que ha instaurado un populismo bonocrático que sumado al control mediático les ha permitido mantener importantes niveles de adhesión.


En realidad el 80% de popularidad que exhibe la presidenta Michel Bachelet es en gran medida una hechura mediática impulsada por toda la izquierda, el centro y la derecha, esta popularidad no podía ser transferible a su coalición porque la mitad de esa popularidad era generada por la propia derecha que evaluaba positivamente a la presidenta socialista ya que el manejo económico seguía la ortodoxia neoliberal con la cual el empresariado chileno está más que satisfecho. Mientras en plena campaña presidencial el gobierno se negó rotundamente a resarcir a los profesores de una deuda previsional histórica dejada por la dictadura, derrotando una larga huelga de los maestros, las cámaras empresariales no dejaban de elogiar la política responsable de la presidenta.


El balance profundo de los 20 años de los gobiernos concertacionistas no es para sentirse orgullosos. En un estudio reciente realizado por la Escuela de Economía de la Universidad de Chile se dan los siguientes datos: el 68% de los chilenos no tienen un contrato laboral permanente, sino precarista, lo que habla de una tasa de explotación impresionante. Otro 68% gana menos de 180.000 pesos mensuales ( menos de 360 dólares), que el 62% de los niños nacen sin familias constituidas; que el 46% de los chilenos padecen de neurosis o depresión; que el 66% de ellos no lee ningún libro al año; que la tasa de delincuencia permanece alta y si agregamos que la represión al pueblo mapuche continúa y que los niveles de distribución del ingreso son obscenos y explican el clasismo estructural de la sociedad chilena vemos que la situación dista bastante de la imagen mediática que presenta a Chile como caminando hacia el desarrollo.


En conclusión se cambiará de gobierno pero no de modelo, habrá otros matices más regresivos por ser un gobierno de derecha y la política internacional del nuevo gobierno se enfrentará con los gobiernos progresistas de América Latina. El escenario próximo de la coalición derrotada, cuyo principal partido es el Demócrata Cristiano, es de una crisis profunda que la puede llevar a su ruptura definitiva, ya que sobre todo este partido, el demócrata cristiano, no puede articular un proyecto esencialmente distinto al de los derechistas triunfantes.


Autor: Leonardo Ogaz A.




miércoles, 6 de enero de 2010

ASESINATO!!!!!! parte 01

Inicio este año con la publicación de un cuento interesante, que tiene que ver con la historia de nuestro pais, hay que leerlo y releerlo para que no tengamos duda de lo que pasa dentro de este repaso imaginativo de nuestro amigo Juan Jara.

Los inicios idealistas de Pedro Miranda, inteligente, locuaz, lleno de nobles sentimientos, condiciones de liderazgo, crítico de las prácticas reformistas de la izquierda tradicional, internacionalista, solidario, sensible ante los dolores de su pueblo, un revolucionario de la década de los 60. América Latina se llenaba de almas altruistas dispuestas a entregar sus vidas por la justicia social, Miranda era uno de sus soldados.

Recogiendo esos sentimientos fundaron una organización juvenil revolucionaria y se pusieron, con mucho entusiasmo y empirismo a construir el instrumento organizativo que los llevara a la anhelada transformación de la sociedad. Esta estructura organizativa llegó a tener una influencia de relativa importancia en la izquierda ecuatoriana. Le arrebataron la Federación de estudiantes secundarios a otra organización de izquierda y comenzaron su trajinar por sindicatos y organizaciones sociales..........

Continuará......

Si desean descargarlo y leerlo de manera completa aqui está el link:




miércoles, 23 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS

La Navidad es ese niño que nace en nuestro interior, que motiva en nuestros corazones los sentimientos más nobles, y esa esperanza por un mañana mejor.

FELIZ NAVIDAD a tod@s mis amig@s.

jueves, 26 de noviembre de 2009

RECUERDEN...QUITO NO ES TAURINO!!!!!


Y es que en verdad, la capital de todos los ecuatorianos, no debe ser partícipe de actos que van en contra de los animales, esa "fiesta" no es originaria de nuestros antepasados. La historia contada desde europa es muy diferente (distorsionada diria yo), que la historia contada desde nuestra cosmovisión (América) hacia el mundo.

Me aventuro a decir que debemos rescatar lo nuestro, y no precisamente con la cruel matanza de los toros, que cada año mueren en manos de verdaderos carniceros con elegantes vestimentas de colores y luces, zapatillas con tacones que evitan resbalarse mientras que la montera y el capote de paseo intentan desafiar la gravedad para seguir con un espectaculo cruento.


Una vez más, NO A LAS CORRIDAS DE TOROS EN QUITO.

jueves, 22 de octubre de 2009

CONSEJOS PARA SER TOMADOS EN CUENTA

Por motivo del aumento de la delincuencia en nuestro país y porque este correo me parece muy coherente lo publico, para que tengamos en cuenta estos consejos en caso de emergencia.

CONSEJOS PARA SER TOMADOS EN CUENTA:

1. Se tolerante.
Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni por qué es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA.

2. Se cuidadoso.
Frecuentar bares, discotecas, etc. ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar a la disco en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.

3. Se humilde.
Sabemos que a veces nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes... bueno, al menos la mayoría.. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero... que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los cuatro vientos con tu BMW, Mercedes Benz o Volvo derrochando el dinero en un restaurante, etc. Los delincuentes son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que pueda pagar un jugoso rescate..

4. Se prudente.
En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa.... PERO... no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

5. Se ágil.
Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y échate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

6. Se reservado.
Cierra la boca en lugares públicos y no hables 'de que la delincuencia te tiene hasta el copete!'... o de que 'sabes donde están los mafiosos'... de que 'quieres hacer algo por parar la delincuencia'.... no amigos... ya no sabes a quien tienes a lado de ti en el restaurante, en el parque... mejor resérvate tus comentarios y deja que las 'Autoridades' hagan su trabajo..

7. Se prevenido.
Si tienes hijos que aun no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.

8. Se desconfiado.
Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quiénes nos sacan plática o quiénes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

9. Se sutil.
Publicar tus fotos o las de tu familia en el Facebook, Hi5, Myspaces... es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a las olimpiadas en China , o del carro convertible que te compraste... Hasta en el Internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti... o a tu familia, cuidado con lo que están publicando tus hijos.

10. Se muy privado.
Selecciona con mayor cuidado al personal de servicio en tu casa, y sé precavido en el trato con los empleados en tu empresa. En casa no dejes tus estados de cuenta, joyería, chequeras, y documentos legales en lugares accesibles. En la empresa, limita al mínimo tu información personal, que tus empleados no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etc. Trata de tener siempre una fotografía y copia de la cédula de los empleados en casa.

11. A puertas cerradas.
Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona este completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legítimo puedes reclamar el paquete de cualquier forma).

12. Entrega lo que te pidan.
Si desafortunadamente eres víctima de un asalto, mantén la calma, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia pueda costar la vida.

13. Menos es mas..
Lleva siempre poco dinero en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un límite de crédito bajo y guarda las gold/platinum card bajo llave para cuando las necesites.. Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos, para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos.

SITUACIONES PARA TOMAR EN CUENTA.

sábado, 10 de octubre de 2009

SALVIO FAGUNDES LADRON!!!!


Increible....

Retrocedemos en el fútbol más de 10 años atrás, cuando estábamos acostumbrados a la treta futbolítica de Argentina, Uruguay y por supuesto Brasil, que ponían arbitros a su conveniencia para pitar encuentros muy importantes como el que jugó hoy día Ecuador.

Todavía existe LA MAFIA dentro de la FIFA, dentro de la CONMEBOL, y nosotros no protestamos, como buenos ecuatorianos NO PROTESTAMOS (no lo hacemos en nada), claro con dirigentes tan sutiles como los que tenemos (dentro del ámbito deportivo) y dejamos pasar, vemos la actitud en la cancha de nuestros jugadores que se sienten impotentes después de no poder anotar los goles perdidos.

Eso, es algo que no me lo explico, ¿como jugadores tan experimentados, se desarman ante un balón frente al arco rival? ¿Como no aprovechan la ventaja de la altura y generan mas velocidad? Tal vez me digan que tengo que estar en la cancha para poder opinar, pero la verdad, YO no soy jugador profesional, yo no me paso todos los dias entrenando, sudando en partidos muy importantes, y fuera del LADRON (y pongo con mayúsculas) de Fagundes, los jugadores tenian que hacer su trabajo desde el primer partido con Venezuela, con Colombia, puntos claves en la eliminatoria.

He conversado con gente humilde, en los taxis, en la universidad, en mi lugar de trabajo, pero realmente Ecuador como selección debería haber sacado esos puntos y estaríamos hablando de otra cosa.

Ya que lo político, como siempre el gobierno pretende hacer su show mediático, que es otro tema, el fútbol debería darnos el otro lado de la moneda.

Ahora, pienso en la gente que estuvo desde las 10 de la mañana en el estadio, me imagino como saldrán del mismo luego de mas de 7 horas de larga espera para llegar a la casa con mas de un sentimiento encontrado.

Esto: SALVIO FAUNDES LADRON, no lo quitará nadie, y se suma a la larga lista de arbitros teledirigidos por la FIFA y CONMEBOL que roban partidos a selecciones que quieren clasificar con las uñas, pero que no lo logran por las MAFIAS existentes en estas organizaciones deportivas .

Definitivamente esto es un balde de agua fria. Espero que en lo político el país no se siga descascarando.

martes, 25 de agosto de 2009

CONVOCADOS!!!

CONVOCADOS DE LA SELECCION ECUATORIANA


El seleccionador de Ecuador convocó a 23 jugadores para los partidos ante Colombia y Bolivia por las Eliminatorias Sudáfrica 2010:



Arqueros:

José Francisco Cevallos, Marcelo Elizaga, Cristian Mora

Defensas:

Néicer Reasco, Miguel Ibarra, Iván Hurtado, Jorge Guagua, Marcelo Fleitas, Giovanni Espinoza, Paúl Ambrossi, Walter Ayoví

Volantes:

Luis Antonio Valencia, Cristian Noboa, Segundo Alejandro Castillo, Edison Méndez, David Quiroz, Fernando Hidalgo, Jefferson Montero, Cristian Lara

Delanteros:

Joao Rojas, Carlos Tenorio, Cristian Benítez, Pablo Palacios


Los partidos serán en Medellin el 5 de septiembre y en la Paz el 9 del mismo mes.


Suerte a la Seleccion de todos los ecuatorianos!!!!

UN PREMIO A LO MEJOR DEL ECUADOR

UN PREMIO A LO MEJOR DEL ECUADOR



Son cinco los galardonados con el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo: Estuardo Maldonado Aguayo (actividades artísticas); Horacio Idrovo Peñaherrera (actividades culturales) Magner Turner Carrión (actividades científicas); Euler Granda Espinosa (actividades literarias) y la Academia Nacional de Historia.


Esta estimulación al talento ecuatoriano se creó en 1975 y en su primera edición se la entregó a Benjamín Carrión. Con este Premio se reconoce el trabajo de los ciudadanos del país por resaltar el arte, la cultura y la ciencia en el Ecuador.

jueves, 6 de agosto de 2009

FUNCIONES DE SOLIDARIDAD


El Grupo de Teatro Malayerba presenta cuatro únicas funciones

De Un Suave Color Blanco
Estudio escénico sobre la obra de Pablo Palacio

* del 6 al 9 de agosto de 2009
De jueves a sábado, 20h00
Domingos, 18h30

Costo: $8 General $6 Estudiantes y $4 Tercera Edad

Casa Malayerba
Sodiro 345 y 6 de Diciembre, Plazoleta del Belén
(diagonal al Churo de la Alameda)Telf. 2235463
teatromalayerba@gmail.com

Sinopsis
La obra es una indagación sobre algunos cuentos y novelas de Pablo Palacio. El Grupo Malayerba tomó como pretexto temático los universos dobles tantas veces repetidos en el mundo de esta gran figura de la literatura ecuatoriana. Aquí, Palacio, que casi nunca habla en la obra, se encuentra aislado e imposibilitado de organizar un mundo de forma coherente debido al asedio de personajes dobles o universos dobles. La pregunta fundamental que se hace es cual de todas estas dobleces es la realidad o si la realidad se conforma de muchas realidades simultáneas.
Así desfila ante sus ojos alucinados una mujer doble, un policía doble o un escritor doble; que no es otro que Pablo Palacio habitando el tiempo de su compromiso real y el tiempo de su alucinada lucidez.

Dirección y Dramaturgia: Arístides Vargas
Textos: Gerson Guerra, Cristina Marchán, Manuela Romoleroux, Daysi Sánchez, Joselino Suntaxi, Santiago Villacís, Coco Maldonado y Arístides Vargas.
Elenco: Gerson Guerra, Cristina Marchán, Manuela Romoleroux, Daysi Sánchez, Joselino Suntaxi, y Santiago Villacís
Dirección Actoral: María del Rosario Francés, Santiago Villacís
Dirección coreográfica: Carolina Váscones
Iluminación: Elena Vargas
Diseño de Vestuario y Escenografía: José Rosales
Diseño Gráfico: Elena Vargas
Producción: Grupo Malayerba
Y a semana seguida…

El Grupo de Teatro Malayerba presenta cuatro funciones solidarias de

Nuestra Señora de las Nubes

* del 13l 16 de agosto de 2009

De jueves a sábado, 20h00
Domingos, 18h30

Costo: $8 General $6 Estudiantes y $4 Tercera Edad

Casa Malayerba
Sodiro 345 y 6 de Diciembre, Plazoleta del Belén
(diagonal al Churo de la Alameda) Tef. 2235463
teatromalayerba@gmail.com

Sinopsis
Oscar y Bruna que se encuentran por azar en un lugar que no es el suyo, en una tierra extraña y entablan una relación de amistad al reconocerse originarios de un mismo pueblo: Nuestra Señora de las Nubes. En el desarrollo de la obra van apareciendo los distintos personajes que pueblan Nuestra Señora de las Nubes: Los que ostentan el poder, la abuela que guarda la memoria del pueblo, la historia de amor entre un soñador y su mujer, él fue encerrado en un manicomio por soñar, etc.

Dirección y Dramaturgia: Arístides Vargas
Elenco: María del Rosario Francés y Arístides Vargas
Duración: 80 minutos



--
CASA DE TEATRO MALAYERBA
Sodiro 345 y 6 de Diciembre (junto a la Iglesia del Belén)
Telf: 2235-463
Correo electrónico: teatromalayerba@gmail.com
Quito - Ecuador

jueves, 30 de julio de 2009

TALLER DE JUEGOS TEATRALES E IMPROVISACION

¿Quieres acercarte a tu propio universo lúdico, explorar juegos teatrales, conocer mejor tu cuerpo y tus capacidades expresivas, y sobre todo divertirte mucho en el camino? ¡VEN!

Lugar: Casal Català: Mallorca N24-282 (entre Guipúzcoa y La Coruña), La FlorestaFechas: del 3 al 26 de agosto. Los lunes, martes y miércoles de 15h00 a 17h00.

Costo: 45 dólares. Cupo mínimo 8 personas, máximo 10 personas. (Inscripciones en el Casal Català)(para mayores de 12 años)
Dictado por Cristina Marchán, actriz profesional del Grupo Malayerba desde el 2004 participando hasta la fecha en 5 montajes teatrales que han participado en festivales nacionales e internacionales. Es profesora del Laboratorio Malayerba dictando cursos de Improvisación I y Actuación I. Ha dictado talleres teatrales para diversos grupos sociales (por ejemplo: en CETOJ con grupos de Latin Kings; en Fideicomiso Ecuatoriano-Canadiense de Desarrollo, entre otros)

OBJETIVO GENERAL
El taller está dirigido a personas que deseen acercarse y explorar el universo de lo lúdico para descubrir sus potenciales de creatividad, imaginación y expresión. El taller desarrollará una dinámica grupal de mutua confianza y creatividad que permita desarrollar sus potenciales de expresión oral y corporal.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Guiar al participante en el descubrimiento de su cuerpo, su emoción, su imaginación y su voz como herramientas expresivas.- Acercar al participante a los mecanismos de creación escénica a través de los juegos y ejercicios de imporvisación.
- Acercar al participante al universo del juego de las palabras y de las imágenes para poder expresarse y contar una historia colectiva.
- Brindarle una mayor confianza y seguridad en el uso de su cuerpo y de su voz en función de una comunicación individual y social más eficiente.
- Propiciar la integración grupal de los participantes.

Para mayor información: 098074472 / 2502517

miércoles, 27 de mayo de 2009

DE UN SUAVE COLOR BLANCO......

El Grupo Malayerba incia la celebración de sus 30 años de trabajo escénico con el estreno de su nueva obra: De un suave color blanco.

Ensayo escénico sobre la obra de Pablo Palacio. Dirección y Dramaturgia de Arístides Vargas del 14 al 31 de mayo 2009de jueves a sábado, 20h00domingos, 18h30

Teatro Malayerba: Sodiro 345 y 6 de Diciembre (plazoleta del Belén)
Reservaciones: 2235463
Entradas: general: 8 dólares
estudiantes y tercera edad: 6 dólares

Sinopsis
La obra es una indagación sobre algunos cuentos y novelas de Pablo Palacio. El Grupo Malayerba tomó como pretexto temático los universos dobles tantas veces repetidos en el mundo de esta gran figura de la literatura ecuatoriana. Aquí, Palacio, que casi nunca habla en la obra, se encuentra aislado e imposibilitado de organizar un mundo de forma coherente debido al asedio de personajes dobles o universos dobles.

La pregunta fundamental que se hace es cuál de todas estas dobleces es la realidad, o si la realidad se conforma de muchas realidades simultáneas. Así desfila ante sus ojos alucinados una mujer doble, un policía doble o un escritor doble; que no es otro que Pablo Palacio habitando el tiempo de su compromiso real y el tiempo de su alucinada lucidez.

Ficha Técnica
Dirección y Dramaturgia: Arístides VargasTextos: Gerson Guerra, Cristina Marchán, Manuela Romoleroux, Daysi Sánchez, Joselino Suntaxi, Santiago Villacís, Coco Maldonado y Arístides Vargas. Elenco: Gerson Guerra, Cristina Marchán, Manuela Romoleroux, Daysi Sánchez, Joselino Suntaxi, y Santiago Villacís

Dirección Actoral: María del Rosario Francés y Santiago Villacís

Dirección coreográfica: Carolina Váscones

Asistencia de dirección e Iluminación: Martín Vaamonde

Diseño de Vestuario y Escenografía: José Rosales

Diseño Gráfico: Elena Vargas

Producción: Grupo Malayerba

miércoles, 13 de mayo de 2009

DESMOTIVACION EN LIGA

Declaraciones de Esteban Paz: “Nos sentimos irrespetados por el rendimiento de nuestros jugadores, los hinchas viajaron en el día de la Madre, pero la actitud de ellos dejó mucho que desear. No les reclamamos cuando se perdió con el Col Colo, ni con el Nacional (perdiendo sobre la hora), hacemos malabares para estar al día con ellos y no pueden jugar así”.“Si ayer fueron campeones de América y subcampeones del mundo, ahora tenemos que pelear por ser los campeones del mundo, Liga siempre tiene que tener esa mentalidad, y tampoco podemos ver a los jugadores del torneo local por sobre el hombro.


Hay veces que el equipo pierde la brújula, con Macará perdimos la brújula…Había jugadores que andaban deambulando por la cancha”.“Que genere lo que genere, somos muy respetuosos en el manejo del equipo…para ser los mejores hay que entrenar todos los días como si te jugaras una final. El que no tenga la motivación para jugar, que lo diga a la directiva y al cuerpo técnico, por respeto al equipo”.“Hay jugadores que están siendo responsables y que no se han conformado. Pero hay un grupo de jugadores en Liga, que han bajado los brazos, es un tema de motivación. Es algo personal, el jugador es el que cobra mes a mes, y el compromiso con el equipo es de parte y parte, si no, las cosas no funcionan”.