martes, 26 de marzo de 2013

Ecuador exporta 20 millones de cajas de banano al mes


Ecuador exporta 20 millones de cajas de banano al mes. El banano es una de las mayores fuentes de ingreso luego del petróleo.



Carlos Vélez, coordinador Zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, informó que el país exporta a la semana 5 millones de cajas de banano.

“El banano sigue siendo uno de las mayores fuentes de ingreso, después del petróleo, pese a la sigatoka negra, que afecta a la mayoría de cultivos en el país”, señaló el coordinador zonal del Magap.

La Cartera de Estado en 2012 adquirió 340 mil racimos de banano y favoreció con fumigaciones a 1 128 productores sólo en Guayas.

Vélez recordó que todas las compañías exportadoras de banano deben dejar una póliza a favor del Magap, ya que en caso incumplimiento en el pago a los productores bananeros, esta póliza se hace efectiva de manera inmediata.

En Ecuador 200 mil hectáreas son usadas para el cultivo del banano. Sólo en Guayas están registrados 2 000 productores, quienes en su mayoría se acogieron a los planes productivos del Gobierno Nacional.

Dentro de su intervención, el coordinador zonal, marcó la necesidad de que todos los agricultores opten por el Seguro Agrícola ya que esta inversión les permitirá  asegurar los recursos invertidos en sus cultivos en caso de emergencias.


Ecuador creció 5% en 2012 en el PIB


Ecuador creció 5% en 2012, con relación al producto Interno Bruto. Esta cifra se encuentra por encima de la medida regional que se ubicó en el 3,4%, según datos del Banco Central del Ecuador.



Diego Martínez Vinueza, Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, resaltó que el país en 2012, creció en el orden del 5,01% en su Producto Interno Bruto, cifra que está por encima de la media regional que se ubicó en el 3,4%.

Mateo Villalba, Gerente General, destacó que lo importante en una economía es mantener tasas de crecimiento significativamente positivas, de manera continua cada año. “No es raro que países que tienen un crecimiento elevado entren en una etapa de desaceleración, pero lo destacable del caso ecuatoriano es que se mantiene con tasas de crecimiento positivas”, manifestó el funcionario.

Según Diego Martínez, los niveles de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, en ningún período estuvieron por debajo de lo exigido por la Ley. En los últimos cinco años presenta un saldo promedio de U$ 3 308 millones que representa 5,1% del PIB, con relación a los U$1 432 millones es decir, 4,5% del PIB del período 2000-2006.

En el caso de la economía ecuatoriana con dolarización, la Reserva debe garantizar el respaldo del 100% de la moneda fraccionaria en circulación y de los depósitos de las instituciones del sistema financiero en el Banco Central.

Entonces la Reserva debe ser superior en todo momento a la suma de esos dos conceptos. Como ejemplo se tomó el mes de enero de 2013, en el que la suma de los dos valores fue de U$ 2 240 millones y la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad estuvo en U$ 2 800 millones.

El 18 de febrero pasado, los dos valores sumaban U$2 028 millones y la Reserva se situó en U$2 700 millones.

2007 es el nuevo año base en Ecuador


Las Cuentas Nacionales cambiaron su año base. El 2007 se tomará como referencia para el cálculo macroeconómico del país.




Las Cuentas Nacionales cambiaron su año base, de 1993 a 2007, como referencia para el cálculo de los agregados macroeconómicos del país.

Se escogió al 2007 como Año Base, porque la economía ecuatoriana tuvo un desempeño estable. El país no enfrentó eventos inesperados como fenómenos naturales o crisis internas o externas. La inflación se ubicó en 2.33% y el resultado de la balanza comercial fue positivo.

El año 2007 dispone de amplía información estadística de base, así como el resultado de encuestas especiales para la agricultura, pesca, acuacultura, manufactura y servicios como transporte, construcción, comercio, telecomunicaciones, educación y salud realizados con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Ministerio de Agricultura y varias universidades.

El Cambio de Año Base tiene como objetivo actualizar en las estadísticas de la contabilidad nacional, la nueva estructura productiva del país y de los sectores institucionales de la economía como empresas, sociedades financieras, gobierno y hogares.  Agregará el servicio de telefonía celular, las nuevas tecnologías existentes en el país y la dinámica del sector en otros servicios.

Las Cuentas Nacionales son un insumo para la formulación de la política económica, la planificación nacional, las previsiones económicas y la toma de decisiones de los agentes económicos y de la ciudadanía.

El país dispone ahora de una serie larga de los agregados macroeconómicos desde el año 1965 con la nueva base 2007.

Quito se postula para "Habitat III"


Quito se postula para ser la sede de la conferencia mundial  sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible “Hábitat III”. Un encuentro donde se tratará el crecimiento de la población urbana en América Latina y el Caribe.



El presidente de la República, Rafael Correa, emitió un comunicado que indica su apoyo a la postulación de Quito como sede de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Hábitat III” que se realizará en 2016.

Esta conferencia tratará la innegable realidad en la que se encuentran las ciudades de América Latina y el Caribe. Donde  la población urbana superó a la población rural y existe la necesidad de desarrollar una nueva política pública de trasformación que responda a la reconstrucción del Estado en el ámbito planificador y coordinador. Para el beneficio del buen vivir en el entorno urbano y la conformación de una red de ciudades sudamericanas, inspiradas en UNASUR.

La misiva del mandatario ecuatoriano, destaca que el Gobierno Nacional dará todo el apoyo y respaldo político a la postulación  de Quito como sede de esta conferencia mundial de Vivienda y Desarrollo Sostenible.

El vicealcalde Jorge Albán,  informó que la postulación de Quito para ser sede de esta conferencia, forma parte de un esfuerzo que aborda diversas dimensiones del tema vivienda y desarrollo. 

La concejala Luisa Maldonado señaló que la postulación de la capital se hizo porque Quito tiene mucho que mostrar al mundo con el Plan Metropolitano  de Ordenamiento Territorial, que la convierte en la única urbe, que posee una política de Hábitat y Vivienda. Además de poseer grandes proyectos nacionales en temas de vivienda y desarrollo urbano.

También están los programas de vivienda de interés social, los proyectos de vivienda en el Centro Histórico, la relocalización de familias en situación de riesgo, el mejoramiento de barrios, espacio público, grandes parques, y el mejoramiento de las quebradas.

Yo no como basura


Inició campaña para limpieza de sumideros en Quito. “Yo no como basura” es el lema que responde a un plan operativo por la llegada de lluvias a la capital.


Con el fin de concienciar en la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios y en buen estado los canales de drenaje pluvial de la ciudad, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento inició una campaña de sensibilización que responde al operativo del Plan Lluvias.

 “Yo no como basura” es el mensaje de los adhesivos que se colocarán sobre los sumideros cercanos a sitios de mayor tránsito peatonal como escuelas, mercados y áreas comerciales que registran mayor saturación de basura y desperdicios. 

Para la limpieza de sumideros la EPMAPS destinará cerca de U$1 millón durante 2013. El objetivo es minimizar los riesgos de inundación en el Distrito Metropolitano de Quito a través de un plan de limpieza que cuantifique el número de sumideros existentes y que permita atender con mayor frecuencia las zonas más vulnerables de la ciudad y en los meses con mayores precipitaciones.

Desde noviembre de 2012, la EPMAPS limpió 30 901 sumideros, es decir el 20% de los 114 175 sumideros  existentes. 

Se fortalece el Sistema Nacional de Calidad


Ecuador recibe 200 mil dólares para para fortalecer el Sistema Nacional de Calidad. Una institución alemana aportará al plan piloto que será ejecutado desde el 2014.


El Instituto Alemán de Metrología (PTB),  entidad alemana encargada del desarrollo de la metrología para las ciencias, la técnica y la sociedad, otorgó un fondo de 200 mil euros para la consecución de un plan piloto en esta área, que ejecutará el Instituto Ecuatoriano de Normalización.

Los recursos económicos provienen de un fondo directo de este organismo alemán que fueron canalizados gracias a la gestión del Ministerio de Industrias y Productividad, a través de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional y con el apoyo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania a la que pertenece el instituto de metrología.

En tal virtud, Ulf Hillner, Coordinador General de Cooperación de dicho instituto, llegó al Ecuador para definir detalles del proyecto piloto que será ejecutado a partir de 2014 y que tiene una duración de dos años.

Patricia León, directora ejecutiva del Inen, elogió la asistencia económica y técnica que recibirá este órgano regulador, ya que permitirá que los procesos se perfeccionen en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

Asimismo explicó que estos fondos permitirán fortalecer el área de metrología del Inen, lo cual repercutirá positivamente en el Sistema Nacional de Calidad.

La metrología tiene como objetivo garantizar la exactitud de las medidas de cualquier magnitud (peso, tiempo, fuerza, torque, frecuencia, temperatura, etc.).

La clase media crece en América Latina


Informe del Banco Mundial revela un aumento del 50 por ciento de la clase media en América Latina y el Caribe en lo última década. Los autores del estudio consideran un logro histórico para la región dividida por la desigualdad.




El informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” que presentó el Banco Mundial, afirma que la clase media en la región pasó de 103 millones en el 2003 a 152 millones en el 2009, y representa un aumento del 50 por ciento.

Este estudio se lo presentó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y contó con la participación de Renos Vakis, economista principal del área de Reducción de la Pobreza para América Latina y el Caribe, quien señaló que el objetivo de este estudio es impulsar un dialogo sobre el tema de movilidad de la clase media.

Jamele Rigolini, economista senior del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, destacó que se destacan tres aspectos sobre este estudio. Se logró balancear crecimiento económico con la reducción de desigualdades, el perfil socio económico de los padres influencian en los niños y en el tercer punto hay que mejorar la calidad de los servicios cuando se pasa a la clase media.

El informe revela que algunos de los factores importantes a la hora de favorecer la movilidad ascendente en América Latina son: un mayor nivel educativo entre los trabajadores, mayor nivel de empleo formal, más personas viviendo en áreas urbanas, más mujeres en la fuerza laboral y familias más pequeñas.

Los resultados para Ecuador también son favorables, ya que el país sigue la tendencia regional y trabaja fuerte para consolidar un contrato social inclusivo, donde todas las áreas se beneficien y contribuyan para tener servicios de calidad como educación, salud e infraestructura.

jueves, 28 de febrero de 2013

III Reunión Mipymes en Ecuador



La III reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se realizó con motivos de integración andina.

La III reunión del Comité Andino de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se realizó este jueves y participaron representantes viceministeriales de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. Intercambiaron criterios sobre el desarrollo de este sector productivo para la región andina.

Francisco Rivadeneira viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó que en el país se diseñaron estrategias para una mayor participación de las Mipymes a nivel subregional.

Este encuentro se realizó bajo la presidencia Pro Témpore de Ecuador en la Comunidad Andina de Naciones y de la Camipyme a través del Ministerio de Industrias y Productividad.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son un sector dinámico dentro de la economía de los países andinos.

Estos representan un 60% del empleo dentro de la CAN y tienen una participación del 69% de los establecimientos productivos andinos.

Magali Silva, viceministra de la Micro y Pequeña Empresa e Industria, del Perú recordó que en Julio asumirá la presidencia Pro Témpore de la CAN y dijo que el objetivo es compartir las experiencias en políticas públicas a nivel de la región y potenciar la integración comercial.

Se estima que en el país las mipymes representan entre el 90 y el 95% del tejido empresarial, con un impacto del 40% promedio del producto interno bruto. Además, una de cada cuatro mipymes son creadas y dirigidas por jóvenes menores de 35 años.
 

Ecuador gana premio en Dubái




Ecuador ganó premio a mejor stand en feria de Dubái.

Ecuador recibió el premio a mejor stand durante la feria de alimentos Gulfood 2013, en Dubái Emiratos Árabes Unidos, donde participaron cuatro empresas ecuatorianas con el apoyo de Pro Ecuador.

Las empresas ecuatorianas presentes fueron Banalight con banano, Nirsa con camarón, Earthfructífera con banano, piña, mango y tomate de árbol, y Pacari con chocolates.

Gulfood es la feria más grande del Medio Oriente para la Industria de la Alimentación y la Hospitalidad, y una puerta de acceso a millones de consumidores de los Emiratos Árabes Unidos y la región.

Esta feria cautivó a profesionales, claves en decisión de compra de gobiernos, compañías de cruceros, de la industria de transporte y aviación, e instituciones hospitalarias y educacionales que ofrecen catering y servicios de comida.

"Nuestra función principal es apoyar a las empresas ecuatorianas para ampliar su alcance internacional, particularmente en mercados emergentes, como los Emiratos Árabes Unidos", expresó Hussam Hassan, Jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en Dubái.

"Las importaciones de los EAU desde Ecuador, crecieron en promedio 188.03% desde el 2009 al 2011, mientras que las exportaciones del Ecuador a los Emiratos Árabes Unidos registraron un promedio de 87.60 % durante el mismo período de tiempo", manifestó el funcionario.
 

La ruta VIVA costará U$69 millones

Se destinarán U$69 millones para la ruta VIVA. Diez puentes se construirán en esta vía.

Un avance del 20% se registra en la construcción de la primera fase de la Ruta “Vía de Integración de los Valles”, que culminará en noviembre de este año.

La Corporación Andina de Fomento destinará U$69 millones para la construcción de esta vía, que conectará a las parroquias del sector y a la región amazónica.

Ruta Viva, nueva vía de conexión al nuevo aeropuerto de Tababela, en su primera etapa unirá a los sectores de Auquitas en la avenida Simón Bolívar y La Primavera en Cumbayá, presentará además una interconexión con la avenida Interoceánica.

Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, informó que la empresa constructora concluirán los trabajos en noviembre próximo.

Esta vía será la más rápida para llegar a la nueva terminal aérea. Se estima que circulen alrededor de 67 mil vehículos y tendrá una longitud de 12,9 km.

La segunda fase, que comprende la construcción de puentes como el del río Chiche, estará lista en 2014.

El Metro de Quito, una obra a largo plazo.

El Metro de Quito, una obra que conectará al sur y norte de  Quito en 34 minutos en 2016.

En octubre de 2012 concluyeron los estudios de factibilidad del metro de Quito. El estudio de Impacto Urbano se entregó al vicealcalde de la capital Jorge Albán por parte de Felipe Correa, miembro del Programa de Urbanismo de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos.

Albán indicó que este estudio complementa a los once estudios realizados para este proyecto desde el 2010, en donde se sustentan estudios de ingeniería definitivos entregados por el Metro de Madrid y que dieron luz verde al proceso de licitación Fase 1.

Por su parte el mandatario ecuatoriano Rafael Correa entregó en enero pasado, el terreno para la construcción de la estación del Metro al sur de la capital en la Magdalena. El terreno perteneció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y tiene una extensión de 26 750 metros cuadrados.

Correa dijo que esta inversión es la tercera más grande luego de la Refinería del Pacífico y el proyecto de Coca Codo Sinclair. Destacó además que con la construcción del Metro de Quito se ahorrarán recursos económicos y ambientales.

En diciembre de 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó otro crédito por U$200 millones para cofinanciar este proyecto. Este préstamo fue otorgado a 25 años plazo y una tasa de interés del 1,22%.

El costo total de esta obra es de U$1 400 millones, de los cuales el gobierno ecuatoriano aportarán con U$750 millones y el resto se lo cubrirá con créditos de instituciones financieras internacionales.

El Metro de Quito iniciará su operación en 2016 con 18 trenes de seis vagones cada uno y con una frecuencia de operación de cuatro minutos. Tendrá una capacidad de transporte de hasta 19 mil pasajeros por hora, es decir un promedio de 400 mil pasajeros diarios.

miércoles, 27 de febrero de 2013

La Maricultura en Ecuador

La  Maricultura entrará en su fase de desarrollo, luego de estudios previamente realizados por empresas privadas. Las costas de Manabí y Santa Elena, acogerán inicialmente a este proyecto.


La maricultura en el Ecuador se desarrollará en los próximos meses con cuatro empresas privadas que se encuentran en la fase de  obtención de permisos para la crianza de especies marinas como el Huayaipe y el Pargo.

Para Guillermo Morán, subsecretario de pesca, el proyecto espera obtener las primeras inversiones por medio de las concesiones de áreas marinas. Pero aseguró que “no solo es la maricultura a lo que se apuesta para el desarrollo de la producción, sino también a otras tecnologías para proporcionar valor agregado de lo que se hace en Ecuador”.

Se espera que la construcción de las jaulas marinas empiece dentro de cuatro meses. El costo de cada proyecto puede variar entre 1 a 2 millones de dólares, y dependerá de la tecnología que utilicen las empresas. Las áreas concesionadas están fuera de las 8 millas, frente a Manabí y a Santa Elena, en la costa ecuatoriana.

Mientras tanto, las exportaciones en el sector pesquero de enero a octubre de 2012 fueron de $1060 millones, en cuanto a la venta de camarones, langostino y demás crustáceos; $908 millones en atún y demás pescados en conserva y $57 millones en pescados frescos y tilapia, con un total de $2026 millones, según informes del viceministerio de Pesca.

Gasto público Ecuador 2013


Gasto público del Gobierno Nacional se destinará a proyectos puntuales. Las inversiones obtendrán resultados a largo plazo.



El Gobierno Nacional para este año, mantendrá su política de gasto público en algunos proyectos importantes. Entre ellos, la Refinería del Pacífico, que tiene como objetivo principal satisfacer la demanda de combustibles del mercado ecuatoriano y ahorrar al país cerca de $3 000 millones por año para evitar la importación de combustibles y otros derivados. Esta planta tendrá un costo de $10 000 millones.

El financiamiento del 50% para la construcción del metro de Quito con una inversión de $750 millones. Este proyecto tiene como objetivo reducir el tiempo para el traslado de pasajeros desde Quitumbe al Labrador, en aproximadamente 34 minutos. Siendo su longitud total de 22 km, un plazo de 36 meses tendrá la construcción de obra y contará con 15 estaciones de acceso.

Se continuará con el desembolso anual para los avances de la construcción de la Central Hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, con una inversión total de $2 205 millones y para este año está previsto que el Proyecto de 1.500 MW, representará el 44% y 62 % de la demanda de potencia y energía respectivamente, para fortalacer la generación y reducir la posibilidad de desabastecimiento eléctrico.

En otros ámbitos se destinará $3 986 millones para la construcción de puentes, vías, carreteras y caminos vecinales. Además $271 millones irán a la construcción de la Universidad Regional Amazónica Ikiam en Tena, un proyecto que busca generar conocimiento, investigación e información que permita desarrollar alternativas tecnológicas, para llegar a un uso racional y responsable de los recursos naturales de la región.

Para la Misión Manuela Espejo se entregarán $96 millones, para continuar con el plan de registrar y prestar atención médica eficiente a las personas con discapacidad en todos los rincones del país.

miércoles, 8 de junio de 2011

EL BARROCO QUITEÑO

“El Esplendor del Barroco Quiteño” en una exposición irrepetible



Este 9 de junio, el Monasterio de Santa Clara vuelve a abrir sus puertas después de 415 años. 

Este gran suceso se da por  dos grandes motivos: el mostrar su edificio y tesoros patrimoniales, y el ser cuna de la exposición “El Esplendor  del Barroco Quiteño”, una muestra única en el mundo, que selecciona las pinturas y esculturas de autoría de los más célebres artesanos de la colonial Escuela Quiteña. 

Las obras forman parte de una laboriosa selección de obras entre todos los conventos, museos y colecciones particulares de Quito. 

La muestra fue exhibida en diciembre del año pasado en Alemania, logrando gran acogida y reconocimiento por su aporte cultural, histórico y artístico. 


La muestra permanecerá abierta desde el 9 de junio hasta el 17 de julio, en horario de martes a domingo de 09:00 a 16:30. El convento de Santa Clara se encuentra en el Centro Histórico en las calles Cuenca y Rocafuerte.

miércoles, 1 de junio de 2011

MEDIOS PRIVADOS vs. MEDIOS PÚBLICOS

Hoy, mientras escucho al mismo tiempo, la cadena protagonizada por los llamados "medios privados e independientes" y los llamados "medios públicos", puedo interpretar que existe una guerra constante en un país tan pequeño como es Ecuador. Mi país, que necesita tener a su gente unida y no polarizada tanto por las ideologías recalcitrantes de cada lado: o estás conmigo o estás contra de mí; blanco o negro, privado o público, pelucón o no pelucón, disentimiento o beneplácito, calor o frío, sueldo gratificante o sueldo con las justas.

¿Por qué de lado y lado nos golpeamos el pecho? ¿Quién tiene la verdad? ¿A dónde queremos llegar? ¿Vamos a llegar a algún lado con un país dividido? ¿Somos borregos de lado y lado? ¿Qué quieren conseguir los medios privados y qué quieren conseguir los medios públicos?

Son preguntas que cada ciudadano, debe contestar. Lastimosamente la lucha por mantener el poder, hace de cada gobierno una interesante carrera por desprestigiar al gobierno anterior o a los anteriores, porque cuando estamos en el poder nos damos cuenta de nuestra magnificencia  y todo lo demás no existe o no existió.

Hay que dar paso a nuestra memoria histórica. Pero no para evocar a grandes y viejos luchadores que ha tenido el país con sus luchas de época y contra la tiranía de aquel entonces. Se supone que los gobiernos nuevos hacen cosas nuevas y no se estancan en un pasado, que para muchos ecuatorianos está en el olvido (por eso hay que dar el paso a nuestra memoria histórica).

Tampoco es una monarquía para dividir y reinar. Porque ese síndrome de los reyes, pasó con la sublevación y rebelión de los pueblos hace mas de 200 años en toda Latinoamérica. ¿Estamos en el 2011? Creo que es necesario dar el paso a nuevas formas de gobernar y no de dividir mas a la población.

Es necesario que el ciudadano común encuentre la forma de no dejarse llevar por los gobernantes de turno, que encuentre, una "fórmula maravillosa" o alguna "nueva ecuación" que defina lo que en realidad son los gobernantes: personas designadas para proteger la voluntad del pueblo a nivel legislativo, jurídico y judicial. 

Más no, para colocar ideologías sectarias o religionarias, que mucho daño han hecho a la humanidad.

De esta manera, volviendo a la "guerra de cadenas" por defender el diverso punto de vista de la "libertad de expresión", -término que de paso se ha prostituido- es necesario discernir a los buenos medios de comunicación, que lastimosamente en el país no existen. 

Ni siquiera existe una buena programación: muestras de violencia en cada película proyectada, las mismas series televisivas de los años ochenta, las novelas de la mafia, los noticieros de crónica roja, los espacios faranduleros que llenan gran parte de la franja de programación, las pequeñas muestras de poder de los periodistas y gente que se coloca frente a una cámara de televisión y que dicen y hacen lo que les da la gana, comentarios sin sentido de algunos periodistas deportivos, que si no fueran por las imágenes que apreciamos, nos comemos lo que nos dicen.

En fin, como ciudadano, espero que esta "guerra" por polarizar el país termine, para llegar y buscar acuerdos para el beneficio de la sociedad ecuatoriana. Debemos apelar a nuestra memoria histórica para no volver a cometer los mismos errores y obtener las mejores soluciones para los problemas de un país pequeño, pero diverso y hermoso.

jueves, 10 de marzo de 2011

Detención de Afroecuatoriano en Chile

Según los primeros informes el ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñonez, radicado en Chile hace 10 años, fue detenido cuando cruzó un semaforo en rojo con su bicicleta.

En este vídeo se muestra la polémica detención mientras Quiñonez se encuentra en el piso y algunas personas increpan al carabinero inclusive, acusándolo de "los nazis al poder".


"Yo tengo ya 10 años en este país y quiero hacer patria. Yo impongo, pago mis impuestos. ¿Qué es lo que puedo hacer para ser aceptado?", dijo el ciudadano ecuatoriano en declaraciones a medios locales.

Y es que, ¿todavía existe el racismo en un país como Chile? Se trataría acaso, ¿de un error? ¿Por qué los carabineros lo esposaron? 

Puedo decir que en nuestras sociedades, todavía tenemos miedo. Un miedo interno que seguirá dentro de nosotros, intentando salir cada vez que nos encontramos en situaciones difíciles. Un miedo que se puede enmascarar de distintas formas, una de ellas: el racismo.

Se debe investigar lo que realmente sucedió en la confusión de mentes y corazón.

martes, 22 de febrero de 2011

La República Análoga

Me llegó esta buena opción para disfrutar del teatro, asistamos con nuestra familia y amistades.




Ecuador: Consulta Popular o la Tentación del poder


Leonardo Ogaz Arce

Una vez ratificado el referéndum-consulta popular por el tribunal constitucional, el escenario político del próximo futuro del Ecuador estará copado por la campaña electoral donde se confrontará el Sí gubernamental en contra del No oposicionista.

El referéndum-consulta tiene como eje fundamental el problema del poder en el ámbito de la justicia. Este referéndum contiene 5 preguntas para modificar la constitución y 5 preguntas de consulta general. Su constitucionalidad es bastante discutible, pero no vale extenderse más en esto, puesto que el fallo del tribunal que perfeccionó las preguntas es inapelable.

¿Qué es lo que provocó esta nueva contienda?

Primero un problema real, objetivo, el país está, de alguna manera, tomado por la delincuencia y la justicia se ha mostrado inoperante y corrupta. Además los nuevos mecanismos constitucionales se han demostrado absolutamente lentos e ineficaces para resolver los problemas judiciales. Es aquí donde surge la tentación del poder. 

El gobierno decide intervenir en el poder judicial para modificar las condiciones de operación en esta esfera. Esto claramente atenta contra la independencia de los poderes consagrada en la actual Constitución, lo cual constituye un atentado, no menor, al derecho liberal burgués en que se sustenta la misma. Pero en realidad el problema principal no es el de la juricidad en abstracto sino el problema político. La cuestión de fondo radica en que el gobierno quiere más poder para combatir un problema complejo y estructural. Un régimen presidencialista que ya concentra cuotas importantísimas de poder, quiere más poder.

La segunda razón tiene que ver con el tipo de apoyos en que se sustenta el gobierno, que si bien cuenta todavía, de acuerdo con las encuestas, con un amplio respaldo, este sostén es del tipo electoral populista, no se sustenta en una organización popular o en una movilización de sectores con conciencia de sí, lo cual lo pone en una situación de fragilidad constante, para combatir esta debilidad necesita reafirmarse permanentemente en las urnas.

Es evidente que otorgarle más poder a este gobierno, es un peligro enorme, existe el temor fundado que se acentúe las tendencias autoritarias cada vez más pronunciadas que ha ido tomando la acción gubernativa.

A lo anterior es necesario sumar el inocultable giro derechista que ha ido tomando la acción gubernamental, incluso el propio referéndum recoge tesis socialcristianas para enfrentar el problema de la seguridad ciudadana.

De parte del movimiento indígena existe una clara decisión de jugarse entero por el No en este referéndum-consulta y tienen poderosas razones para ello, existen 200 dirigentes de los pueblos originarios con juicios por terrorismo. Esto fue el resultado de la lucha en defensa del medio ambiente y en contra del extractivismo minero. Esta tendencia a judicializar la protesta social es marcada y rotunda de parte del gobierno.

El gobierno ya ha tenido un costo político importante al convocar a este referéndum- consulta, una parte relativamente importante de sus aliados se ha retirado del movimiento político gobernante, es el caso de Ruptura de los 25,  también  una diputada, Betty Amores,  ha renunciado al bloque parlamentario oficial y un importante dirigente de Alianza País de la provincia de Guayaquil, Gustavo Darquea, siguió el camino de la desafiliación del movimiento oficialista. Junto a esto la mencionada convocatoria logró consolidar el distanciamiento de otros importantes dirigentes que ya se habían retirado antes como es el caso de Alberto Acosta, Manuela Gallegos y Gustavo Larrea entre otros.

A pesar de lo anterior y de acuerdo a  las primeras estimaciones el gobierno podría ganar el referéndum-consulta, pero de alguna manera y en alguna forma la Constitución recientemente aprobada quedaría con menor legitimidad, ya que reformar una constitución a poco más de dos años no es una buena señal de la validez de la misma.

Tanto la oposición de derecha como la de izquierda se han pronunciado por el No y están tratando de hacer de este referéndum-consulta no tanto un debate en torno a los problemas específicos planteados, como un pronunciamiento sobre el conjunto de la gestión gubernativa.  

Se está a favor del gobierno o se está en contra.

No obstante también existen sectores que buscan generar un amplio debate sobre los derechos, la defensa de la constitución y otros temas que contribuya al desarrollo de una cultura política que logre elevar los niveles existentes. Que es caso del grupo que lidera Alberto Acosta.

Para la izquierda hay una cuestión que es clave, diferenciarse claramente de la vieja derecha oposicionista.

En las preguntas de la consulta propiamente dicha, es decir, no en el referéndum, existen por lo menos dos temas que podrían hacer pensar en una respuesta positiva,  una es la pregunta que tiene que ver con el maltrato a los animales por diversión y la otra que dice relación con aplicar sanciones a los patronos que no pagan el seguro social.  El responder afirmativamente estas preguntas permitiría diferenciarse de la oposición derechista.

Una victoria del Sí en la pregunta sobre los espectáculos sangrientos donde se tortura animales posibilitaría hacer una ley que sancione  la muerte y el maltrato de estos por diversión, esto afectaría sobre todo a las corridas de toros y a las peleas de gallos; en el caso de las corridas de toros también se argumenta que sería una forma de romper con la matriz cultural del colonialismo.

El votar por estas dos preguntas Sí y las ocho restantes No, sería para la izquierda una buena manera de diferenciarse de la oposición derechista desde la defensa de los intereses de los trabajadores por una parte, y por otra parte, en el caso del maltrato animal se fortalecería el respeto a la naturaleza consagrado en la Constitución y sería un respaldo a las movilizaciones de la juventud rockera anti taurina.

Hay quienes alegan que lo del seguro social está en la Constitución, lo cual es cierto,  pero un voto Sí, sin duda reforzaría la disposición constitucional, permitiendo además hacer una ley específica que sancione a aquellos patronos que dejan a los trabajadores sin protección social y le niegan una vejez digna.